PNC comienza la búsqueda de las cinco personas señaladas en el caso de Claudina Isabel Velásquez

PNC comienza la búsqueda de las cinco personas señaladas en el caso de Claudina Isabel Velásquez

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes que inició la búsqueda de cinco personas que fueron declaradas en rebeldía por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el pasado 10 de noviembre, en el marco del proceso penal por la desaparición y asesinato de la estudiante Claudina Isabel Velásquez Paiz, ocurrido en 2005 en Ciudad […]

Enlace generado

Resumen Automático

11/11/2025 15:12
Fuente: La Hora 

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes que inició la búsqueda de cinco personas que fueron declaradas en rebeldía por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el pasado 10 de noviembre, en el marco del proceso penal por la desaparición y asesinato de la estudiante Claudina Isabel Velásquez Paiz, ocurrido en 2005 en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Los buscados son Eduardo Alejandro Samayoa Moreno, Jorge Barahona Orellana, Zully Moreno Barbier, Pedro Julio Samayoa Moreno y Dalia Liset Palma Herrarte y/o Dalia Liset Palma Herrarte de Ljungströmmer.

Sobre estas personas se giraron órdenes de aprehensión por los delitos de asesinato, obstaculización a la acción penal y falso testimonio.

La policía solicitó a la población comunicarse al teléfono 110 de la PNC o a la línea 1572, en caso de contar con información que permita ubicar a estas personas.

UN CASO SIN RESOLVER DESDE 2005

El crimen de Claudina Velásquez continúa impune a casi 20 años de su muerte. La joven universitaria fue reportada como desaparecida el 12 de agosto de 2005, luego de salir de una fiesta.

Su cuerpo fue localizado al día siguiente en un terreno baldío de Ciudad San Cristóbal, con signos de violencia física y sexual.

Juzgado declara en rebeldía a 5 implicados en la desaparición y muerte de Claudina Velásquez

El caso ha sido objeto de diversas diligencias judiciales, sin que hasta ahora se esclarezca quiénes fueron los responsables. En julio de 2025, la jueza Abelina Cruz ligó a proceso a Juan Francisco Ortiz Zepeda y María Teresa Gudiel por los delitos de conspiración para el asesinato, obstaculización a la acción penal y falso testimonio.

A causa de que este caso no fue resuelto, el Estado de Guatemala fue condenado por violaciones a los derechos humanos. Además, el asesinato de Claudina Velásquez, junto con el de la joven María Isabel Franco, motivó la creación de la alerta Isabel-Claudina, mecanismo que actualmente permite la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas en el país.