MP analiza acciones tras fallo que benefició al exmagistrado Orellana
La Fiscalía de Extinción de Dominio estudia el recurso legal a seguir tras la resolución por medio de la cual le fue devuelto un apartamento al exmagistrado.
El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Extinción de Dominio, analiza las acciones a seguir tras el fallo de un Juzgado de Extinción de Dominio, por medio del cual le fue devuelto un apartamento al exmagistrado de Cortes de Apelaciones, Eddy Orellana, implicado en el caso Comisiones Paralelas.
De acuerdo con las investigaciones, esta propiedad supuestamente se trató de una dádiva para el exfuncionario judicial, quien integró en 2014 la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El apartamento de lujo, ubicado en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala, le habría sido otorgado por el abogado Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”. Las pesquisas revelaron que esto se habría dado a cambio de que Orellana votara a favor de incluir a ciertas personas en la nómina final de aspirantes a las cortes.
Sin embargo, el exmagistrado rechazó estos señalamientos y compareció a las distintas audiencias realizadas para poder dilucidar su situación. Tras un proceso penal, finalmente fue absuelto por decisión de un tribunal que consideró que la fiscalía no presentó las pruebas suficientes para respaldar sus señalamientos.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Muchos han considerado este acto como una falta de respeto. ¿Ustedes qué piensan? . . . #bandera #guatemala #independencia ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Juez devolvió apartamento a Orellana
En el marco del caso relacionado con el supuesto amaño de la elección de cortes, también se inició un proceso de extinción de dominio con respecto al inmueble mencionado. En este se dictó resolución esta semana y la misma fue a favor de Orellana.
El MP ha expuesto que el exmagistrado no tenía la capacidad económica para poder obtener un apartamento con esas características. En tanto, el juez Jaime González analizó los argumentos e indicios y emitió un fallo para que le fuera devuelto.
De esta manera, esa residencia no pasó a manos del Estado de Guatemala, sino que será Orellana quien lo mantendrá en su poder.
Al conocer esta decisión, el exfuncionario judicial expresó: “He limpiado mi nombre de la forma más elegante, que es enfrentando la justicia y demostrando mi inocencia”.
En tanto, la Fiscalía de Extinción de Dominio da seguimiento en la actualidad a los pasos a seguir ante la decisión del juzgador.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7