Tecún Umán vuelve a la vida en los versos de Miguel Ángel Asturias

Tecún Umán vuelve a la vida en los versos de Miguel Ángel Asturias

Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- No cabe duda de que Miguel Ángel Asturias marcó para siempre el estilo de escribir en América Latina. Y su faceta de escritor incluye la poesía. Y en esta destaca Tecún Umán. A 125 años de su nacimiento en la ciudad de Guatemala y a 50 de su partida […]
28/07/2024 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- No cabe duda de que Miguel Ángel Asturias marcó para siempre el estilo de escribir en América Latina. Y su faceta de escritor incluye la poesía. Y en esta destaca Tecún Umán.

A 125 años de su nacimiento en la ciudad de Guatemala y a 50 de su partida definitiva en Madrid, España, recordamos su genio poético. Y lo traemos de nuevo en este Año de Miguel Ángel Asturias (2024-2025).

Este incluye poemas de la vida diaria y épicos, como la pieza Tecún Umán, en la cual hace un despliegue de metáfora y otras figuras literarias. Además, ese poema incluye de algún modo la jitanjáfora como un lenguaje del lenguaje.

Son ruidos, colores, olores en sinfonía graciosa. Tecún Umán es la flora y la fauna existentes desde tiempos inmemorables y presentes al momento de la conquista.

Aunque la figura de Tecún Umán se mueve entre la realidad y la leyenda, Asturias la hace viva, representante de la raza quiché.

El poema empieza así:

Tecún-Umán, el de las torres verdes,
el de las altas torres verdes, verdes,
el de las torres verdes, verdes, verdes,
y en fila india indios, indios, indios
incontables como cien mil zompopos:
diez mil de flecha en pie de nube, mil
de honda en pie de chopo, siete mil
cerbataneros y mil filos de hacha
en cada cumbre ala de mariposa
caída en hormiguero de guerreros.
Destacan en estos versos:
  • el verde de la naturaleza
  • los zompopos, como una metáfora de lo innumerable
  • las armas propias de los aborígenes
  • el ataque en masa, de modo desordenado, es decir, en grupo, masivo
  • hondas y cerbatanas, propias de ejércitos precolombinos. Los soldados eran diestros en el manejo de hondas de pita para lanzar piedras a gran velocidad y con gran certeza.
  • las hormigas, igual que los zompopos, atacan en grupo. Solas no sirven de mucho, pero haciendo trabajo de equipo son geniales.

“Hombres de maíz que se desgranan”

 

Tecún-Umán, el de las plumas verdes,
el de las largas plumas verdes, verdes,
el de las plumas verdes, verdes, verdes,
verdes, verdes, Quetzal de varios frentes
y movibles alas en la batalla,
en el aporreo de las mazorcas
de hombres de maíz que se desgranan
picoteados por pájaros de fuego,
en red de muerte entre las piedras sueltas.
Nótese en las líneas anteriores:
  • Continúa el color verde como símbolo de vida, clorofila, que es la vida de las plantas.
  • Según la leyenda, el quetzal volaba cerca de Tecún Umán. Y aunque es solamente una evocación de la libertad, Asturias lo describe como elemento de ataque, de frente de batalla.
  • Cuando los agricultores aporrean el maíz se produce un ruido de tuzas y granos que caen. Es la manera tradicional y manual de desgranar las mazorcas.
  • Asturias hace referencia a la leyenda de la creación según el Popol Vuh, utilizando el maíz como elemento genético de la humanidad.
  • Los pájaros de fuego es una metáfora de las armas empleadas por los españoles en la conquista. Entre estas los arcabuces, antecesores de los mosquetes. Eran armas de corto alcance pero letales.
  • Así, Asturias dice picoteadas por pájaros de fuego en referencia a las balas.

Y en los versos finales plantea un cierre magistral: la conquista ha terminado y solo hay vencedores y vencidos. Los vencedores se imponen en la guerra de conquista. Los símbolos precolombinos casi desaparecen… y son reemplazados por los símbolos nuevos, hispanos. Del tun al tan… es decir, de los instrumentos indígenas al bronce de las campanas. De los símbolos politeístas al símbolo del cristianismo.
No se corta su aliento porque sigue en las llamas
Una ciudad en armas en su sangre
sigue, una ciudad con armadura
de campanas en lugar de tún, dueña
de semilla de libertad en alas
del colibrí gigante, del quetzal,
semilla dulce al perforar la lengua
en que ahora le llaman ¡Capitan!
¡Ya no es el tún! ¡Ya no es Tecún!
¡Ahora es el tán-tán de las campanas,
Capitán!
Asturias refleja en este poema (del cual solo se analizó un fragmento) la transición, el cambio doloroso, la figura del capitán español en la nueva era luego de la conquista. Desaparece la figura del cacique, surge una nueva forma de administrar… surge el mestizaje y el colonialismo.

Puede interesarle:

Empieza el año de conmemoración al gran Miguel Ángel Asturias

Noticias relacionadas

Comentarios