Finaliza interpelación a titular del Mingob, sigue turno del Canciller
Pleno del Congreso no discutió un voto de falta de confianza. La diputada Sandra Jovel calificó la interpelación como “una pérdida de tiempo”.
El Congreso de la República dio por finalizada la interpelación al Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y ahora corresponde el Juicio Político al Canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.
Después de seis meses de interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, el proceso concluyó este 7 de noviembre sin que el pleno discutiera la posibilidad de emitir un voto de falta de confianza.
La diputada Sandra Jovel calificó la interpelación como una pérdida de tiempo, ya que la falta de quórum impidió avanzar en las preguntas.
En su lugar, propuso establecer mesas de trabajo conjuntas con otras instituciones para evaluar el desempeño del ministerio y de la Policía Nacional Civil.
El ministro Jiménez expresó su disposición a colaborar en este tipo de trabajo conjunto.
Luego de esto, finalizó la ronda de preguntas de la diputada interpelante y se le concedió la palabra a los demás diputados oradores, pero todos decidieron declinar de su participación en el uso de la palabra.
Por tanto, se sometió a consideración del pleno para continuar con el debate que llevaría al voto de falta de confianza, sin embargo, no hubo discusión o debate y por tanto, se dio por finalizado el Juicio Político al titular de la cartera del interior.
Posteriormente, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez explicó que a pesar de finalizar la Interpelación, se compromete a entregar buenos resultados a la población y al Congreso.
Ahora la diputada Sandra Jovel, asegura que continuará fiscalizando al Ministerio de Gobernación para seguir evidenciando las falencias de dicha cartera.
Finalmente, la diputada oficialista Andrea Villagran, ve con buenos ojos que haya finalizado la Interpelación al Ministro de Gobernación calificando como preguntas absurdas, las formuladas en el pleno.
Agregó que espera que las demás interpelaciones avancen rápidamente en las próximas sesiones.
Luego de realizar una revisión de quórum, no se contaba con el número necesario de diputados y por tanto se levantó la sesión plenaria.
Y por tanto tanto, la próxima semana dará inicio la interpelación al Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, a solicitud de varios legisladores.
Por Bryan Choy