Ataque masivo en la red ferroviaria de Francia afecta a 800 mil viajeros previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos

Ataque masivo en la red ferroviaria de Francia afecta a 800 mil viajeros previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos

El sabotaje a la red de trenes de alta velocidad de Francia afecta la conexión de París con Bruselas, Ámsterdam y Londres, por lo que el 25 % de los viajes han sido cancelados este fin de semana.
26/07/2024 09:13
Fuente: Prensa Libre 

Más de 800 mil viajeros fueron afectados por una serie de incendios provocados con la intención paralizar la red de trenes de alta velocidad, a unas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, subraya que el sabotaje que ha sufrido las líneas de tren “estaba bien preparado y demuestra un buen conocimiento de la red”.

La compañía nacional de ferrocarriles francesa SNCF explica que desde la noche del 25 de julio han sido víctima de “varios actos malintencionados, simultáneos, que afectaron a las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este”. El grupo ferroviario precisa en un comunicado que “se provocaron” incendios para dañar sus instalaciones.

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, condena este “sabotaje” contra los “Juegos de los deportistas”, mientras que su homólogo de Transportes, Patrice Vergriete, denuncia un “acto criminal escandaloso” que ha afectado a unos miles de personas que viajan hacia París para asistir a la ceremonia.

Lea más: Juegos Olímpicos: Los 16 atletas guatemaltecos que representarán al país en París 2024

Vergriete, informa que el tráfico se ha reanudado progresivamente en la línea de TGV Atlántica (que conecta París con el oeste y suroeste de Francia). Según él, entre París y Burdeos, en el suroeste, circulará un tren de cada tres.

En cambio, la línea de alta velocidad del sureste no se vio afectada. Sobre ese trazado, “se desbarató un acto malicioso”, indicó el presidente ejecutivo de SNCF, Jean-Pierre Farandou. Unos obreros “ferroviarios que estaban llevando a cabo labores de mantenimiento por la noche vieron a unas personas y avisaron a la gendarmería, lo cual les hizo huir”, explicó.

“Sabotaje” coordinado

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró que el “inaceptable” sabotaje de la red ferroviaria de Francia “no tendrá impacto” en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos prevista este viernes.

Es inaceptable lo que ha ocurrido, pero no impactará en la ceremonia”, asegura a la prensa Hidalgo tras reunirse con el rey de España, Felipe VI, en París horas antes de la ceremonia.

Lea también: Atleta rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 sufre robo de equipo y documentos

En la estación de Montparnasse, en París, que conecta la capital con el oeste y el suroeste de Francia, los viajeros estaban pendientes de las pantallas de información.

“Reservé mis billetes para Biarritz hace varias semanas, son mis únicas vacaciones del año”, dice Katherine Abby, una diseñadora gráfica de 30 años. “He estado esperando este momento un año, me desanimaría mucho tener que cancelar el viaje, sobre todo viendo cómo está París con los Juegos Olímpicos”, añade

Viajeros espera en el aeropuerto internacional de St Pancras de Londres después de que varios trenes Eurostar entre París y Londres fueran cancelados debido a un ataque de sabotaje masivo a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia.

La Jurisdicción Nacional de Lucha contra la Criminalidad Organizada (Junalco) informa investigación por degradación de bienes para “atentar contra los intereses fundamentales de la Nación”, anuncia la Fiscalía de París.

Le podría interesar leer: Los atletas millonarios de los Juegos Olímpicos París 2024

Según dijo a AFP una fuente próxima al caso, se trata de un “sabotaje” coordinado, una serie de actos cometidos de forma “concertada”.

Los ataques se produjeron entre la 1:00 y las 5:30 de la madrugada y consistieron en el incendio de instalaciones de señalización de las líneas de los trenes de alta velocidad (TGV).

“Nuestros servicios de inteligencia y nuestras fuerzas de seguridad fueron movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales“, afirma el primer ministro francés.

El primer ministro asegura que la SNCF presentaría un nuevo plan de circulación el viernes por la tarde y pidió prudencia a la población respecto a los autores del ataque, pues la investigación recién “empieza”.

Lea más: Kevin Cordón intentará superar la hazaña de Tokio en los Juegos Olímpicos de París 2024

Una fuente de seguridad dijo a AFP que el modus operandi del ataque se parece a los que suelen poner en práctica grupos extremistas.

El sabotaje también afectó a los trenes Eurostar, que conectan París con Bruselas, Ámsterdam y Londres. Un 25 % de los trenes de esa red fueron cancelados el viernes, el sábado y el domingo, dice la compañía.

Éxodo a las estaciones de autobús

“Son los Juegos de los deportistas, con los que llevan años soñando y que luchan por el hito de subir a esos podios, ¡y van a sabotearles eso a ellos!“, comenta la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera.

En Burdeos, Baptiste Leduc, un periodista deportivo de 26 años, relata que su jornada laboral “se desmoronó” y que tuvo que avisar a sus jefes de que no podrían contar con él para cubrir la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Su tren, que tenía un retraso previsto de más de tres horas, “tiene todas las papeletas” para no circular hoy.

También lea: Érick Barrondo aspira a regresar a la élite en los Juegos Olímpicos de París 2024

“Ha empezado un éxodo hacia la estación de autobuses, mucha gente ha debido tener la misma idea”, dice. “Ha sido un poco caótico pero, al final, los que podían se adaptaron”.

La SNCF aconsejó aplazar los viajes e indicó que los billetes de los pasajeros afectados se podrán cambiar o devolver contra reembolso.

“Mañana tendrán una de las más increíbles ceremonias de apertura“, prometió el presidente francés, Emmanuel Macron, en una cena para jefes de Estado celebrada el jueves 25 de julio en el museo del Louvre.

Será la primera de unos Juegos Olímpicos en llevarse a cabo fuera de un estadio, obligando a ejecutar un operativo de seguridad sin precedentes que ha tornado el centro de París en una auténtica fortaleza.

Unos 45 mil policías y guardias de seguridad privada contratados para la ocasión serán desplegados el 26 de julio, e incluso en puntos estratégicos de la capital habrá francotiradores para garantizar la seguridad durante el desfile. Las delegaciones de Israel y de los deportistas palestinos tendrán cuidados adicionales.

La ceremonia de los Juegos Olímpicos de París fue diseñada por el director de teatro francés Thomas Jolly, conocido por el exitoso musical de ópera-rock Starmania. La competencia olímpica comienza oficialmente el 26 de julio y termina el 11 de agosto.