TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Trabajadores del Congreso también elevarían su salario tras incremento a diputados
Un artículo de la Ley del Servicio Civil y el Pacto Colectivo para empleados en renglón 011 establece un nuevo tope salarial.
Los trabajadores del Organismo Legislativo bajo el renglón 011 también podrían verse beneficiados con el aumento salarial de los diputados, gracias a un artículo de la Ley del Servicio Civil y el Pacto Colectivo.
Con el aumento que se recetaron los diputados, también se estableció un nuevo tope salarial para los trabajadores permanentes del Congreso de la República.
Y es que un dato que surgió en noviembre pasado, ha vuelto a cobrar relevancia, ya que el beneficio económico alcanzaría a varios trabajadores de ese organismo, que fueron contratados bajo el renglón 011, es decir quienes tienen una plaza permanente.
De acuerdo con la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, en su artículo 87 se lee:
“Ningún trabajador del Organismo Legislativo podrá devengar una remuneración y emolumento superior a la que devengan los diputados al Congreso de la República”.
Esto quiere decir que ahora que los diputados tienen un sueldo nominal de Q46,700, pero que supera los Q66 mil, con gastos de representación y dietas, ese es el monto al cual también puede aspirar el personal 011.
Se trata de empleados que están presupuestados y gozan de todas las prestaciones de ley, más otros beneficios que les brinda su pacto colectivo de condiciones laborales.
Uno de esos beneficios es un incremento del 10% a su salario, el cual se aplica cada año. Este lo dejan de percibir cuando llegan a ganar lo mismo que un legislador, un monto que ahora sería más elevado.
Hasta enero de este año, cuando el sueldo de los legisladores era Q29,150, un total de 107 trabajadores estaban a su nivel, debido a que recibían ese mismo pago, pero ahora el tope salarial para los trabajadores ha cambiado y pueden exigir que se equiparen de igual condición sus ingresos.
Según registros oficiales, actualmente hay 1,240 personas trabajando bajo el renglón 011 en el Organismo Legislativo. Y hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado acerca del beneficio que supondría para los empleados el aumento de los diputados.
Por Bryan Choy