Vicepresidenta Kamala Harris destaca lucha contra la corrupción en Guatemala

Vicepresidenta Kamala Harris destaca lucha contra la corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 mar. (AGN).- Lo felicito por su compromiso firme para combatir la corrupción fue la frase con la que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó la labor que lleva a cabo el presidente Bernardo Arévalo y su gobierno en la lucha contra la corrupción. En una declaración conjunta, la vicemandataria […]
25/03/2024 16:23
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 25 mar. (AGN).- Lo felicito por su compromiso firme para combatir la corrupción fue la frase con la que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó la labor que lleva a cabo el presidente Bernardo Arévalo y su gobierno en la lucha contra la corrupción.

En una declaración conjunta, la vicemandataria estadounidense indicó:

Particularmente, señor Presidente, lo felicito por su compromiso firme para combatir la corrupción. La corrupción erosiona la confianza en la democracia e impide que los gobiernos puedan responder a las necesidades de las personas.

La Vicepresidenta le dio la bienvenida al mandatario guatemalteco en la Casa Blanca, junto a la delegación que lo acompaña, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.

Felicitación

Al inicio de su discurso, la vicepresidenta Harris destacó que ambos funcionarios ya habían tenido un acercamiento vía telefónica, en septiembre del 2023.

Buenas tardes, presidente Arévalo. Bienvenido a Washington D. C., es un gusto verlo después de nuestra conversación telefónica.

Calificó como un placer el haberlo felicitado por teléfono luego de que fuera electo en septiembre y, ahora, es un placer y un honor darle la bienvenida a la Casa Blanca.

Señaló que la elección del nuevo presidente de Guatemala trajo consigo una sensación de optimismo a los pueblos de América y del resto del mundo, a pesar de los retos que tuvo que enfrentar el proceso democrático de Guatemala.

El apoyo

Asimismo, Harris recordó que Arévalo, durante su campaña, prometió el combate a la corrupción y construir una coalición que representara a todas las guatemaltecas y todos los guatemaltecos, incluyendo a los pueblos indígenas, en el proceso democrático.

Estados Unidos está orgulloso de estar a su lado para respaldarlo, señor Presidente. Después de unas elecciones justas y libres, a lo largo de la transición, hemos observado que la voluntad del pueblo de Guatemala ha triunfado.

También se comprometió a expandir el acceso a los servicios de Salud y Educación, combatir la crisis climática y hacer crecer la economía.

Está claro que la población guatemalteca respondió abrumadoramente con su voto y lo eligió a usted y a sus propuestas de reformar el país.

Lucha contra la corrupción

La Vicepresidenta resaltó que la corrupción es un impedimento para la inversión de los Estados Unidos y amenaza el desarrollo económico.

Señor Presidente, ya que usted mantendrá esta lucha contra los actores corruptos y promoverá un buen gobierno, le apoyamos. Su liderazgo ayudará a que las personas vuelvan a confiar y reconstruyan la fe en sus instituciones dándoles un sentido de esperanza y oportunidad.

Los líderes empresariales necesitan certeza jurídica e imperio de la ley en países como Guatemala para que invertir valga la pena. Y claro, que la corrupción empodera a las organizaciones criminales y perpetúa la violencia factores que empujan a las personas a abandonar sus países.

Nuestro trabajo sobre esta Estrategia de las causas fundamentales o de origen, representa un gran trabajo detrás, de larga data, no surgieron de un día para otro y tampoco sus soluciones se darán de un día para otro.

Lea también:

Presidente: “Vemos esto como un momento de relaciones históricas entre dos países”

bl/dc