TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Una bola de fuego iluminó el cielo de Japón y «convirtió la noche en día», esto fue lo que pasó
Una impresionante bola de fuego atravesó el cielo nocturno del sur de Japón, sorprendiendo a miles de personas que grabaron y fotografiaron el fenómeno. Según Reuters, el evento ocurrió poco después de las 21:00 horas del martes 19 de agosto, tiempo local, y fue visible en amplias zonas de las islas Kyushu y Shikoku. Vecinos […]
Enlace generado
Resumen Automático
Una impresionante bola de fuego atravesó el cielo nocturno del sur de Japón, sorprendiendo a miles de personas que grabaron y fotografiaron el fenómeno. Según Reuters, el evento ocurrió poco después de las 21:00 horas del martes 19 de agosto, tiempo local, y fue visible en amplias zonas de las islas Kyushu y Shikoku.
Vecinos en prefecturas como Kagoshima, Miyazaki e incluso Osaka, a más de 200 kilómetros de distancia, aseguraron que “la noche se convirtió en día” por algunos segundos.
Atentado con camión bomba en Colombia deja seis muertos y 50 heridos
SE TRATÓ DE UN BÓLIDO
De acuerdo con NHK, citando a expertos, el fenómeno fue un bólido, es decir, un meteoro excepcionalmente brillante que se desintegra en la atmósfera antes de llegar a la superficie terrestre.
“Una luz blanca que nunca había visto bajó desde arriba, y se volvió tan brillante que pude ver claramente las formas de las casas a nuestro alrededor. Parecía de día”, relató Yoshihiko Hamahata, un conductor en la prefectura de Miyazaki, en declaraciones recogidas por la cadena japonesa.
Toshihisa Maeda, director del Museo Espacial de Sendai, explicó que estos eventos pueden generar vibraciones en el aire y brillos comparables a la luz de la luna. Según sus estimaciones, el objeto probablemente terminó cayendo en el océano Pacífico, al sur de Kyushu.
UN FENÓMENO EXTRAORDINARIO
Aunque parezca un hecho inusual, Infobae recordó que cada día ingresan a la atmósfera terrestre miles de meteoros, la mayoría demasiado pequeños para ser visibles. Sin embargo, en contadas ocasiones ocurren eventos lo suficientemente potentes como para iluminar el cielo de toda una región, como sucedió en Japón.
La oficina meteorológica de Kagoshima también respaldó la hipótesis de que se trató de una bola de fuego o un meteorito, al tiempo que confirmó que no hubo daños materiales ni personas heridas.
Helicóptero de la Policía de Colombia es derribado por un dron; se reporta al menos un fallecido
UNA EXPERIENCIA ÚNICA
Según la NASA, se producen más de 500 mil bolas de fuego al año sobre la Tierra, pero la gran mayoría ocurren sobre océanos o zonas deshabitadas. Por ello, la magnitud y la visibilidad del fenómeno registrado en Japón lo convirtieron en una experiencia inolvidable para quienes lo presenciaron.
“Ver un objeto que produce un destello de esta intensidad es quizás una oportunidad que se presenta una vez al año”, comentó Kazuyoshi Imamura, curador del Centro de Ciencias Anan en Tokushima, quien también grabó el episodio desde su hogar.
El suceso recordó a algunos el caso de Cheliábinsk, en Rusia (2013), cuando un meteoro explotó en el aire y provocó más de un millar de heridos. Sin embargo, en Japón, el bólido quedó como un espectáculo luminoso sin consecuencias negativas, pero que seguirá siendo tema de estudio para astrónomos y centros de investigación.