Corrupción en Hospital de Chimaltenango: Diputado oficialista defiende obra

Corrupción en Hospital de Chimaltenango: Diputado oficialista defiende obra

El diputado oficialista Mynor Mejía se pronunció sobre el caso de corrupción del Hospital Regional de Chimaltenango conocido en los últimos días. Aunque mencionó estar a favor de las acciones que tomó el Ejecutivo para castigar los actos, pidió no dejarse llevar por información que comparten páginas en redes sociales. “Aprovecho para hacer un llamado […]
18/03/2023 15:44
Fuente: La Hora 

El diputado oficialista Mynor Mejía se pronunció sobre el caso de corrupción del Hospital Regional de Chimaltenango conocido en los últimos días. Aunque mencionó estar a favor de las acciones que tomó el Ejecutivo para castigar los actos, pidió no dejarse llevar por información que comparten páginas en redes sociales.

“Aprovecho para hacer un llamado a que no nos dejemos sorprender por las malas informaciones que algunas páginas en las redes sociales han compartido información alterada únicamente con el fin de perjudicar”, solicitó.

El diputado además pidió que no se permita que “una situación como esta empañe la felicidad que hoy tiene el departamento con este gran proyecto”. El caso de corrupción fue conocido el pasado 15 de marzo con las capturas de dos involucrados, quienes fueron señalados de asociarse para desfalcar al Estado por Q67 millones.

 

Mejía estuvo presente en la visita de supervisión del proyecto que realizó el presidente Alejandro Giammattei a la obra el 13 de enero, un día después que este medio publicara: “Los 7 hospitales que se iban a construir y que supervisaría Monroy, exministro de Salud”.

En la publicación se indicaba que el retraso en el proceso de edificación de las siete obras que el exministro de Salud, Hugo Monroy, verificaría desde la Secretaría Privada de la Presidencia.

Los 7 hospitales que se iban a construir y que supervisaría Monroy, exministro de Salud

SURGE POR DENUNCIA ANÓNIMA

El caso de corrupción llegó por una denuncia anónima al despacho del presidente Giammattei, por lo que el caso se trasladó a la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Dicha comisión investigó para confirmar si se incurrió en “errores administrativos o en hechos constitutivos de delito”. Lo anterior a través de una auditoría interna como medio de prueba.

Según la investigación de la fiscalía, los tres señalados posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones.

El 15 de marzo fueron detenidos Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima, a quien se le adjudica la venta del equipo médico. También Gerardo Arturo Fuentes Rubio, Director del Hospital Nacional de Chimaltenango. Ambos son sospechosos de los delitos de fraude y asociación ilícita.

Un tercer señalado figura en la carpeta judicial. Sin embargo, la captura de Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, no se ha efectuado.

ENVIADO POR MIGUEL MARTÍNEZ, DICE EL GPO

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) cuestionó al titular de la cartera, Francisco Coma, sobre el nombramiento de Hernández García. “Fue enviado por Alejandro Giammattei y Miguel Martínez –exdirector del extinto Centro de Gobierno y presidente del tribunal de honor del partido oficial VAMOS–”, declaró el diputado Aldo Dávila.

 

A lo que Coma dijo: “Yo creo que en este momento… habrá respuestas que dar, por supuesto. Y el proceso… es un proceso que se está siguiendo”.

El Viceministro fue destituido como director del Hospital de Antigua, logrando su reinstalación y en el gobierno de Giammattei fue nombrado Director del Hospital San Juan de Dios. Una fuente comentó que Hernández García sería candidato a alcalde de Antigua Guatemala, pero luego se dijo que llegaría a ser diputado por Sacatepéquez y por último que terminaría la gestión de este gobierno como ministro.

PRESIDENTA DE TAIWÁN VISITARÁ HOSPITAL

El hospital se edificó con el apoyo del gobierno de Taiwán a un costo estimado de US$22 millones. La construcción fue a cargo del gobierno taiwanés y el equipamiento correspondió al Gobierno de Guatemala.

Durante la inauguración, Giammattei mencionó que su homóloga Tsai Ing-wen visitará Guatemala para conocer la obra, especialmente. En ese sentido, el 10 de marzo se confirmó que la dignataria hará una visita por Estados Unidos, luego hará una parada en Guatemala.

La obra fue presumida por Giammattei como “el mejor hospital de Centroamérica”. Como este se edificarán otros seis que estarán ubicados en Jutiapa, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Petén, Chiquimula y Sololá.