Barrios ratifica lo publicado por La Hora y se expresa en Facebook
17/05/2021 14:35
Fuente: La Hora
[email protected]
Luego que La Hora publicara la nota periodística “Leyla Lemus dejó, de nuevo, contratado a Omar Barrios en la Secretaría General”, en la que se dio a conocer que esa entidad de la Presidencia lo contrató este 2021, por un monto total de Q346,451.61, el excandidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad se expresó en su perfil de Facebook y ratificó lo que se consignó en dicha publicación, basada en los hechos.
Uno de los primeros puntos que aborda el abogado Barrios en su comunicado es sobre su contratación con la Secretaría General de la Presidencia.
“Ya que para La Hora es noticia mi contrato administrativo, que NO tiene ningún señalamiento de delito, espero que publiquen las noticias de los contratos administrativos celebrados que tienen hasta procesos penales actualmente. YO si presto mis servicios profesionales en Guatemala, de forma L-E-G-A-L, pero usaré un ejemplo al “azar” que encontré en Guatecompras: José Carlos Marroquín Pérez”, dice de manera textual.
“LA HORA: El abogado Omar Barrios,… tiene un contrato laboral con la Secretaría General de la Presidencia… RESPUESTA: ¡MENTIRA! NO tengo ‘contrato laboral’ con la SGP, es un CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES, no tengo relación de dependencia con la Secretaría (no es mi culpa que no entiendan Derecho Administrativo)”, apuntó.
“LA HORA: El contrato laboral de Barrios entró en vigor… RESPUESTA: No es un contrato de naturaleza laboral, pero si La Hora lo asegura pues tendría derechos a prestaciones laborales (Sarcasmo)”, agregó.
“LA HORA: según consta en el contrato publicado en… Guatecompras. RESPUESTA: ¡VERDAD! Los contratos administrativos que he tenido con distintos entes del Estado de Guatemala SI ESTÁN PUBLICADOS, TOTAL TRANSPARENCIA. La pregunta es: ¿Por qué los contratos de JC Marroquín Pérez NO están publicados?”, declaró Barrios.
“LA HORA: Lau Hora tuvo acceso a un comprobante de un seguro de caución a favor de Barrios… RESPUESTA: ¡CIERTO! Yo si cumplo con garantizar la prestación de mis servicios profesionales y todos los contratos los he cumplido, en Guatemala, como debe ser en la contratación administrativa”, añadió.
“LA HORA: El valor total del citado contrato administrativo es de Q346,421.61… RESPUESTA: ¡CIERTO! La Secretaría, como todos los entes del Estado, calculan la contratación de forma anual, pero los honorarios se facturan mensualmente; descuenten impuestos y queda un aproximado de Q22 mil mensuales. PREGUNTA: ¿Por qué no publican que en 2017 JC Marroquín Pérez tuvo contratos por Q626,783.64 (según Guatecompras)?”, dijo el abogado.
“LA HORA: Cuando se emitió dicho contrato laboral, la secretaria general de la Presidencia era Leyla Lemus, quien fue designada por el presidente Alejandro Giammattei como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad’. RESPUESTA: ¡ES CIERTO! Licda. Lemus era la Secretaria General y ahora se encuentra designada en la CC y yo sigo trabajando como docente universitario en la USAC y presto mis servicios profesionales en sector público y privado. PREGUNTA: Cuando JC Marroquín Pérez fue contratado en el MP ¿Quién era la autoridad superior? ¿Dónde está ahora? ¿Dónde está Marroquín P.? Parece que hay un proceso penal por esa contratación, pero no estoy seguro, ese caso no es de mi interés”, señaló.
“LA HORA: NO ES EL PRIMER CONTRATO. RESPUESTA: ¡CIERTO! Y no será el último, es un honor poder servir al Estado de Guatemala”, resaltó Barrios.
[caption id="attachment_411645" align="aligncenter" width="1094"] En la nota publicada por este vespertino se dio a conocer que la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Leyla Lemus en ese momento, contrató al abogado. Foto La Hora/Archivo.[/caption]
SE REFIRIÓ A ELECCIÓN DE LA CC
El excandidato a magistrado de la CC, por el Consejo Superior Universitario de la USAC, se refirió sobre su participación en el proceso de elección de magistrados, así como de asistencia que le brindó al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, por las diligencias que ha realizado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por indicios sobre anomalías en proyectos de obra gris en la USAC.
Actualmente, Paiz enfrenta un proceso penal por el caso Comisiones Paralelas 2020.
“LA HORA: …algunas organizaciones recordaron en redes sociales que Barrios ha asistido a Paiz por las diligencias que ha realizado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por indicios sobre anomalías en proyectos de obra gris en la USAC, cuando se postuló al cargo de magistrado de la CC por el Consejo Superior Universitario. RESPUESTA: ¡FALSO! Cuando postulé al cargo de magistrado de la CC por el CSU ya no existía acompañamiento para el ingeniero Paiz, porque el tema se resolvió. Es cierto que en su oportunidad asesoré al ingeniero sobre el tema y que no se afectara a la USAC con esas ‘noticias’; asistí a explicarle personalmente al jefe de la FECI y al agente fiscal los errores contenidos en la denuncia anómala que les habían dejado y los fiscales, muy profesionales, me atendieron y se dieron cuenta que NO existía ilícito sobre las fotografías presentadas”, comunicó Barrios.
“LA HORA: ¿QUIÉN ES OMAR BARRIOS? RESPUESTA: El ciudadano que es DOCENTE UNIVERSITARIO, abogado y que entre otros casos logré absolución de personas inocentes, acusadas injustamente por el abuso del poder punitivo nacional e ‘internacional’; gracias a Dios, y trabajo realizado, las personas que confiaron en mí están libres y en sus hogares (es decir soy quien los derrotó en Tribunales de Mayor Riesgo)”, declaró.
“LA HORA: ESTUVO CERCA DE SER ELECTO MAGISTRADO TITULAR. RESPUESTA: ¡CIERTO! Dieciocho integrantes del CSU consideraron cumplir la Ley sobre la designación de un DOCENTE UNIVERSITARIO TITULAR de 19 años de labor en la USAC y que da clases de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Administrativo. Pero en 2026 volveré a ponerme a disposición de mi Universidad o cuando el CSU lo decida”, aseveró Barrios.
[caption id="attachment_411646" align="aligncenter" width="1280"] Barrios se refirió a Gloria Porras, quien no ha tomado posesión al cargo como magistrada de la CC, tras haber sido electa por el CSU. Foto. Archivo/Soy Usac.[/caption]
MENCIONA CASO DE GLORIA PORRAS
Por aparte, Barrios se refirió al caso de la magistrada reelecta a la CC, Gloria Porras, quien no ha tomado posesión al cargo, porque el Congreso no la juramentó por existir un amparo provisional en contra del CSU por su designación.
“LA HORA: el Consejo Superior Universitario reeligió a Gloria Porras. RESPUESTA: ¡CIERTO! La abogada Porras fue elegida por 20 integrantes del CSU (a pesar de que NO es docente universitaria de USAC ni de ninguna Universidad). Solo aclarando que no es reelección en USAC, la exmagistrada fue designada primero por el presidente Colom (UNE) en consejo de ministros y después por el Congreso de la República siendo presidente de este un diputado de la UNE”, mencionó.
“LA HORA: no ha asumido por un amparo de la Sala Primera de lo Contencioso con el que el Congreso argumentó que no podía juramentarla. RESPUESTA: Pues no asumió porque hay un recurso (impugnación) en trámite en el CSU y la Ley establece que para tomar posesión deben resolverse primero las impugnaciones; el Lic. Morales impugnó señalando el vicio en la designación porque la abogada Porras NO es docente universitaria y que al NO cumplir ese requisito especial establecido en la Ley de Carácter Constitucional su designación es ilegal. El recurso está en trámite, el interponente tiene razón”, expresó.
“LA HORA: los miembros del CSU han sido citados por la Fiscalía de Delitos Administrativos por una denuncia de Guatemala Inmortal. RESPUESTA: Sobre ese señalamiento que hace La Hora contra los 20 integrantes del CSU involucrados en designar a quien no llena el requisito de ley, por respeto NO me manifestaré; si La Hora está señalando a esos integrantes del CSU pues es asunto de ellos”, dijo.
“CONCLUSIÓN: Se denota, de nuevo, el inicio de una persecución mediática en mi contra por ejercer mi derecho humano a optar a un cargo público, atacan mi derecho constitucional de libertad de trabajo, querer afectar la opinión pública e influenciar la decisión del CSU; parece que La Hora será el nuevo elPeriódico”, finalizó Barrios.