Organización política AGUA dice que son ajenos al partido vinculado a Foppa

Organización política AGUA dice que son ajenos al partido vinculado a Foppa

20/05/2021 18:08
Fuente: La Hora 
Por Jeanelly Vásquez [email protected] Luego del operativo contra el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, el Ministerio Público dio a conocer inconsistencias en un acta promotora del partido político AGUA, ante esto, un movimiento ciudadano bajo el mismo nombre aclaró no tener relación alguna con el aprehendido. Desde 2018 un grupo de ciudadanos de diversos sectores y de la comunidad migrante fundó un movimiento de acción social llamado Amo Guatemala (AGUA); este grupo actualmente está gestionando su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como un partido político oficial, por lo que aclararon que AGUA no tiene vínculo alguno con la agrupación mencionada en el caso de Foppa. “No tenemos ninguna alianza con ellos, tampoco hemos infringido la ley, no hemos sido citados por los órganos correspondientes”, declaró Jorge Flores, secretario del movimiento Amo Guatemala. Asimismo, desconocen las razones por las que el partido del exjefe de la SAT lleva el mismo nombre que su colectivo. En este sentido, Ana Marcela Castro compartió que ya han presentado la denuncia ante el TSE para esclarecer la situación.
“Nosotros fuimos al TSE y ellos nos dijeron que conocen la situación del movimiento AGUA y lo reconocen. De hecho, tienen nuestros documentos en orden”, enfatizó la promotora del partido. Tanto Flores como Castro expusieron su interés por concretar un partido político que impulse la candidatura de alcaldes en los 22 departamentos, presidenciable y vicepresidenciable; es por esta razón que ven necesario que las autoridades esclarezcan por qué hay, aparentemente, dos agrupaciones con el mismo nombre. MP DISTINGUE AGRUPACIÓN AGUA EN SU COMUNICADO Ayer, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado explicando que Foppa y otros seis individuos habrían insertado hechos y actos falsos en el documento público denominado “Acta Notarial de Grupo Promotor para la Constitución de Partido Político, firmado el 1 de marzo del 2020.
Además de lo anterior, se comunicó que Juan Solórzano Foppa se presentó el 14 de mayo del 2020 al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en calidad de secretario general provisional del Grupo Pro Formación del Partido Político “Partido Ambientalista Guatemalteco (Partido Agua)”. [embed]https://twitter.com/lahoragt/status/1395474088865542147[/embed]