El gran reto del plástico y la iniciativa de Reciclemos.gt

El gran reto del plástico y la iniciativa de Reciclemos.gt

21/05/2021 08:56
Fuente: La Hora 
Hacer conciencia acerca del uso de plásticos es clave para disminuir el calentamiento global y sus efectos secundarios, por esto, Reciclemos.gt junto a Nestlé, Banrural, Ciudad Cayalá, Cemaco, y Proyecto Caribe Circular de GIZ, lanza, por primera vez, la campaña Guate Recicla, con la que buscan hacer un llamado a las personas a unir esfuerzos y tomar acción reciclando los plásticos. ¿Cuál es la meta? 100 toneladas de plástico o 220,000 libras recicladas, para evitar que llegue a nuestros ríos, playas y océanos. Para Reciclemos.gt, las personas son pieza fundamental para arreglar el desorden de plástico que se genera. Pequeñas acciones suman y pueden transformar el mundo, pero el primer paso es tomar acción desde nuestros hogares y ser responsables del consumo de plásticos que forman parte de nuestro día a día, sobre todo, la forma en que los desechamos. ¿Qué materiales reciben?
  • PET (tipo 1).
  • HDPE (tipo 2).
  • LDPE (tipo 4).
  • PP (tipo 5)
¿Cómo identificarlos? La mayoría de envases, botes, frascos plásticos y bolsas plásticas son reciclables, pero, para mayor seguridad, es posible identificar los tipos de plásticos verificando el número que tienen en la parte de abajo. Puedes encontrar más información en  Reciclemos.gt.  ¡Cada persona cuenta! ¡Cada acción cuenta! ¡Cada pieza de plástico reciclada cuenta! Nestlé asume el reto de inspirar un estilo de vida sostenible con el reciente lanzamiento de la iniciativa RE. Hoy, la alianza con Reciclemos.gt refuerza las acciones de Nestlé en su compromiso con el planeta y con el país, invitando a los guatemaltecos a que juntos se involucren y transformen hábitos de clasificación, recolección y reciclaje, y así ser parte de la solución en lograr un futuro sostenible, libre de basura y construir en la gestión ambiental. ¿Cómo sumarte a la campaña? Realiza tu propia campaña de concientización en el lugar donde vives, trabajas o estudias, con ayuda del material descargable que se encuentra disponible en la página web. También hay material para quienes quieran dar un paso más allá y realizar su propia Reciclatón, llevando lo recolectado a unos de los recipuntos oficiales o solicitar una recolección a domicilio, si se encuentran dentro del área de cobertura.
  • Recipuntos
A partir del 1 de junio hasta el 31 de julio, de 7:00am a 9:00pm, se habilitarán 10 recipuntos en tiendas Cemaco y 3 en Ciudad Cayalá para que puedas llevar tus plásticos reciclables.
  • Recolección a domicilio
Si tomas la iniciativa de recolectar todos tus plásticos, puedes solicitar la recolección a domicilio dentro de las áreas de cobertura. ¿Cuál es la situación en Guatemala? En nuestro país, se estima que cada día llegan 550 camiones de basura al Vertedero de la zona 3, ¡más de 7 millones de libras diarias! El basurero a cielo abierto en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, ubicado en la cuenca del Río Motagua, está dentro de los 50 más grandes del mundo. Eso quiere decir que, todos los que vivimos y desechamos nuestros residuos en el área metropolitana de Ciudad de Guatemala somos la principal fuente de contaminación de la Cuenca del Río Motagua, la cual desemboca en el Mar Caribe, donde se encuentra el Sistema de Arrecife Mesoamericano (SAM), el más grande arrecife de coral en el hemisferio occidental y el segundo más grande del mundo después de la Gran barrera de coral en Australia. Contacto Para mayor información, puedes comunicarte por teléfono o whatsapp por medio de los números 4220-2210 o al 5512-5505.