Sputnik completaría envíos en 7 años, al ritmo actual

Sputnik completaría envíos en 7 años, al ritmo actual

21/05/2021 11:02
Fuente: La Hora 
POR MANUEL GARCÍA [email protected] Hasta la fecha, el Gobierno de Guatemala solamente ha concretado la compra directa de 16 millones de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 fabricadas por Rusia, de las cuales ha recibido el 0,63 por ciento, que corresponden a dos lotes de 50 mil dosis cada uno y con retrasos, si no aumenta la cifra de unidades enviadas el país completaría el total adquirido en 7 años. Si a Guatemala arriba un lote semanal de 50 mil dosis, para complementar los 16 millones de dosis se necesitarían 320 semanas, un poco más de 7 años. Esto mientras los guatemaltecos continúan enfrentando las consecuencias de la pandemia y la incertidumbre de conocer cuándo serán inmunizados. La vacuna rusa Sputnik V ha sufrido retrasos para su arribo a Guatemala, incluso ayer se anunció que el avión con el cargamento aterrizaría a las 13 horas, pero sucedió, sorpresivamente, casi dos horas después. Estaba previsto que este lote llegara al país el lunes pasado.
RITMO DE VACUNACIÓN CUESTA ARRIBA El ritmo de vacunación también ha estado cuesta arriba, el Laboratorio de Datos, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que, con el ritmo actual de inmunización, al país le podría tomar tres meses administrar las más de 400 mil dosis actualmente disponibles. Al 9 de mayo, la cartera de Salud contaba con 451,356 dosis disponibles de AstraZeneca adquiridas por el mecanismo Covax y recientemente empezó a utilizar la vacuna rusa. LA ÚNICA COMPRA DIRECTA El presidente Alejandro Giammattei ha informado que se ha hecho un pago por Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento del total de la compra, sin embargo, únicamente se han recibido, con el lote de ayer, 100 mil dosis de 16 millones adquiridas. [caption id="attachment_412191" align="aligncenter" width="1280"] La ministra de Salud, Amelia Flores, fue cuestionada durante una citación con la bancada Winaq, sobre el proceso de adquisición de vacunas. Foto: La Hora/Salud[/caption] Aunque solamente se ha hecho un pago, se tiene comprometido el otro 50 por ciento, en suma, son Q1,229 millones. Además, se hizo un pago al mecanismo Covax por un monto superior a los Q97 millones. A principios de año, el Congreso aprobó de urgencia nacional una ley que permite al Ministerio de Finanzas dotar de recursos al de Salud para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19, así como mecanismos para hacer las adquisiciones, con esto se aprobó Q1,500 millones para la compra de vacunas, además la cartera de Salud hizo una transferencia para alcanzar una disponibilidad de Q1,583.5. Ambas compras representan el 83 por ciento de los recursos aprobados por el Congreso para la adquisición de vacunas. FLORES DICE NECESITAR MÁS AYUDA DEL LEGISLATIVO Durante una citación en el Congreso, con la bancada Winaq, la ministra de Salud, Amelia Flores fue cuestionada sobre la forma cómo la cartera está agilizando los procesos para adquirir vacunas contra el Covid-19 y el avance en la inmunización en el país.
La funcionaria destacó una negociación con la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson para adquirir la vacuna de una sola dosis, sin embargo, advirtió que necesitará del Congreso para esto. RECUENTO DE ENTREGAS Y DONACIONES Aunque el contrato con Covax es para suministrar el fármaco para unos 3.3 millones de personas, Guatemala ha recibido 403,200 dosis que servirían para vacunar a 201,600 personas. El contrato para adquirir la vacuna rusa Sputnik V es para inocular a 8 millones de personas, hasta el momento se han recibido 100 mil dosis, que servirían para 50 mil guatemaltecos. Las primeras vacunas en llegar al país fueron por medio de donaciones, la primera del gobierno de Israel con 5 mil dosis y después India entregó 200 mil dosis. Estas cantidades están destinadas para inocular a 102,500 personas. [caption id="attachment_406881" align="aligncenter" width="1280"] El pasado 29 de abril llegaron las vacunas del sistema Covax al territorio nacional. Foto La Hora/MPSAS[/caption]