El turno de los Dignatarios, Taracena pide auditoría a Contraloría

El turno de los Dignatarios, Taracena pide auditoría a Contraloría

19/07/2021 10:50
Fuente: La Hora 
El diputado Mario Taracena, presidente de la Comisión Pesquisidora que tuvo a su cargo el proceso de análisis del pedido de retiro de inmunidad del magistrado a la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC), una auditoría especial para determinar el destino de los fondos que le fueron asignados a la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) en 2020 por parte del Congreso de la República. El monto que recibieron fue de Q600 mil y consta en documentos a los que La Hora tuvo acceso. La petición surgió porque en la comisión Pesquisidora que fue presidida por Mario Taracena del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los exconstituyentes Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy, denunciaron un supuesto aporte que habría recibido la Asociación por parte del Congreso a cambio de presentar el antejuicio en contra varios magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
Alejos expuso ante la Pesquisidora que el antejuicio fue presentado por el exconstituyente Guillermo Pellecer, pero no con el aval de todos los demás miembros de la ADN. Además, denunció que “en su momento se les hizo llegar una solicitud para buscar una pensión vitalicia para los ex constituyentes de US$1 mil”, la cual aseguró no la aceptaron. TIEMPO PRUDENCIAL La Hora consultó Taracena sobre la petición de la auditoría especial e indicó que “la solicitud se hizo vía bancada de UNE y la misma fue firmada por el jefe de bancada, Carlos Barreda y su servidor”. También se le preguntó si el informe ya lo había recibido, a lo que respondió: “Se le está dando un tiempo prudencial al Contralor”.
CONTRALORÍA NO RESPONDE SOBRE AVANCES DE AUDITORÍA Se consultó al Departamento de Comunicación Social de la Contraloría General de Cuentas sobre el desarrollo de la auditoría especial y el informe solicitado, pero al cierre de esta nota no habían respondido. DIGNATARIOS TAMPOCO SE PRONUNCIAN Además, La Hora buscó la postura de varios de los integrantes de la ADN, sin embargo, tampoco respondieron a las llamadas realizadas previo a concluir esta nota. ANTECEDENTES La solicitud presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación originalmente era contra los magistrados de la CC, Bonerge Mejía (+), Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela, ya que los señalan de una posible ilegalidad por otorgar un amparo contra la decisión del expresidente Jimmy Morales de expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass en 2019.
Además, recusaron al presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, para que el pleno de diputados del Congreso lo separara de esa función y plantearon un antejuicio en su contra. La Pesquisidora recomendó no retirar la inmunidad al magistrado José Francisco de Mata Vela.