Convergencia de organizaciones pide no apresurar reformas a la Ley Electoral
24/07/2022 10:19
Fuente: La Hora
La Convergencia Nacional por la Reforma Electoral y Política (Conarep), advirtió que es inconveniente reformar de forma apresurada la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), considerando la falta de acuerdos con la sociedad y agrupaciones políticas.
Conarep es una instancia coordinadora de la sociedad civil guatemalteca que busca cambios democráticos al sistema político y electoral vigente. Algunas asociaciones que la integran son: Alas de Mariposa, Instituto Demos (Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social), Acción Ciudadana (AC) y la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) y Asociación Doses.
[caption id="attachment_545737" align="alignnone" width="989"] Comparto postura Conarep sobre reformas a la LEPP. Foto: Cortesía[/caption]
En un comunicado expresaron que esa no es la manera correcta de enmendar las insuficiencias en uno de los instrumentos clave para la democracia guatemalteca.
“Es inconveniente, porque las razones que se dan para modificarla promueven cambios que no han sido consensuados con los partidos políticos, ni con la sociedad civil en su conjunto, tal como la propia ley electoral lo establece”, indican.
A su parecer, la actual Ley Electoral tiene errores, aunque también grandes avances que limitan el poder que anteriormente ejercían actores que corrompieron el sistema partidario y electoral. La actual ley otorga acceso universal y equitativo a los medios de comunicación privados, a los partidos políticos y candidatos para poder promoverse y divulgar sus propuestas electorales, sin que esto implique que asuman compromisos que limiten su capacidad para gobernar.
Por tanto, consideran inconveniente reformarla porque esta ley establece mecanismos de fiscalización que garantizan que los partidos políticos no violarán los límites establecidos para el gasto electoral. Además, la ley vigente instaura mecanismos de fiscalización cruzados que permiten ver el origen de los fondos que se donan a los partidos y candidatos, así como facilita establecer con certeza la identidad de los donantes.
De manera que promover una reforma a la LEPP apresurada, por mínimos que sean los cambios propuestos, sin abrir la discusión a toda la sociedad es abrir una caja de Pandora que puede tener consecuencias insospechadas, manifestaron.
“El Tribunal Supremo Electoral puede subsanar errores sin que haya necesidad de realizar cambios legislativos a capricho y conveniencia de sectores interesados”. Por tanto, Conarep recomienda al Congreso de la República abstenerse de votar a la ligera por reformas cuyas implicaciones deben ser analizadas en forma reflexiva, pluralista y participativa.
[embed]https://twitter.com/lahoragt/status/1551168092545368064[/embed]