Cocido, crudo, líquido o sólido, el apio se presenta como una de las mejores opciones en vegetales para consumir en la dieta regular. Reconocido por su peculiar frescura y olor al momento de ser cocinado, también resalta por tener efectos positivos para la salud y que te contamos a continuación.
[caption id="attachment_560165" align="alignnone" width="696"]
El apio aumenta la sensación de saciedad y aporta vitaminas que son importantes para el metabolismo. Foto: La Hora[/caption]
Entre las propiedades del apio se encuentra su riqueza en vitaminas B y K, ácido fólico, minerales y nutrientes que contribuyen a la salud. Además, el apio contiene pocas calorías, es rico en fibras y tiene acción diurética.
BENEFICIOS DEL APIO
El portal de nutrición, Tua Saúde, explica que sus propiedades hepatoprotectoras, hipoglucemiantes, antiinflamatorias y analgésicas lo convierten en un vegetal ideal para incorporar en dietas diarias.
[caption id="attachment_560162" align="alignnone" width="696"]
Este vegetal contiene fibras que favorecen los movimientos intestinales. Foto: La Hora[/caption]
DISMINUIR EL COLESTEROL
Gracias a su contenido de antioxidantes, el apio ayuda a disminuir el “colesterol malo”, evitando que se acumule en las arterias y desarrollar padecimientos.
PREVENIR INFECCIONES URINARIAS
Ejerce propiedades diuréticas al ser rico en agua y potasio, que ayudan a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias o formulación de piedras en los riñones.
AUMENTA LAS DEFENSAS
La vitamina C, A y sus antioxidantes son beneficiosas para aumentar el sistema inmunológico, y mejorar las defensas del organismo.
EFECTO HEPATOPROTECTOR
El apio posee un efecto hepatoprotector, es decir que actúa como desintoxicante del organismo contra algunos químicos y medicamentos como el paracetamol o tetracloruro, previniendo significativamente el daño hepático.
[caption id="attachment_560163" align="alignnone" width="696"]
El apio contiene pocas calorías, es rico en fibras y tiene acción diurética. Foto: La Hora[/caption]
SALUD GASTROINTESTINAL
Este vegetal contiene fibras que favorecen los movimientos intestinales que ayudan a aliviar el estreñimiento, sumado a esto protege la mucosa gástrica y evita la formación de úlceras.
[caption id="attachment_560164" align="alignnone" width="696"]
Es un vegetal ideal para incorporar en dietas diarias. Foto: La Hora[/caption]
DISMINUYE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Por ser rico en vitaminas del complejo B, fibras, pocas calorías y acción diurética, este vegetal disminuye la retención de líquidos, aumenta la sensación de saciedad y aporta vitaminas que son importantes para el metabolismo.
MANERAS DE CONSUMIRLO
Ahora que ya conocemos cuáles son algunos de los beneficios más importantes del apio, es importante integrarlo a nuestro menú con la mayor regularidad posible.
Como ves se trata de un alimento vegetal rico en agua y fibra, y que puedes consumir de diversas maneras para que sea más variado y lo disfrutes ¡anímate!