Más de 3 mil millones de quetzales son asignados a Huehuetenango

Más de 3 mil millones de quetzales son asignados a Huehuetenango

Huehuetenango, Huehuetenango, 20 mar (AGN).- Como parte de la primera gira presidencial de 2023, el Gabinete de Gobierno sostuvo una reunión con alcaldes de Huehuetenango para discutir sobre el desarrollo del lugar. Principalmente, este encuentro representa un espacio directo de comunicación entre autoridades locales y representantes del Gobierno de la República. De esa cuenta, la […]
20/03/2023 16:51
Fuente: AGN 

Huehuetenango, Huehuetenango, 20 mar (AGN).- Como parte de la primera gira presidencial de 2023, el Gabinete de Gobierno sostuvo una reunión con alcaldes de Huehuetenango para discutir sobre el desarrollo del lugar.

Principalmente, este encuentro representa un espacio directo de comunicación entre autoridades locales y representantes del Gobierno de la República.

De esa cuenta, la gira sirve de apoyo para dar a conocer las acciones que se tienen previstas para el desarrollo de cada departamento.

Por ello, el Presidente de Guatemala destacó que esta es la primera de tres giras que se tienen planificadas para este año. Asimismo, dio a conocer que, en el caso de Huehuetenango, se tiene un presupuesto asignado de 3 mil 875.17 millones de quetzales.

Consejos de desarrollo

Por su parte, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) destacó que de 2020 a 2023 se han destinado 11 millones 538 mil 434 quetzales a los consejos departamentales de desarrollo del país.

Además, se especificó que para la ejecución de 579 proyectos en Huehuetenango las autoridades destinaron una inversión de 814 millones 986 mil 263 quetzales.

Dicho monto se utilizó para darles cumplimiento a proyectos que priorizan las siguientes áreas:

  • 234 para educación
  • 143 para agua potable
  • 74 para saneamiento
  • 65 para infraestructura vial
  • 59 para salud
  • 4 para infraestructura productiva

Para ello, el departamento presentó ante los consejos un total de 135 proyectos, de los cuales 45 ya fueron aprobados. Asimismo, se verificaron 33 consejos municipales de desarrollo urbano y rural.

Educación y desarrollo

En la actividad, el Ministerio de Educación informó que se asignó un millón 581 quetzales para la ejecución de proyectos en el departamento.

En ese sentido, el monto será invertido en áreas especiales que estarán beneficiando a un aproximado de 248 mil 849 personas.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social aseguró que desarrollará proyectos como entrega de alimento complementario fortificado, Comedores Sociales, Bono Social, Jóvenes Protagonistas y otorgación de becas. Todo esto será ejecutado con un monto de 76.29 millones de quetzales que estarán beneficiando a 71 mil 857 guatemaltecos.

Asimismo, se tiene prevista la ejecución de proyectos de mejoramiento de calle en la aldea Ojechejel, por un monto de inversión de 4.16 millones de quetzales.

Igualmente, para la ejecución de todos los programas y proyectos de la cartera se destinó un monto de 80.45 millones de quetzales.

Trabajo y alimentación

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social destacó que para este año se tiene un presupuesto asignado de 50 millones 411 mil 700 quetzales. Con ello, se estarán incorporando 4 mil 118 nuevos beneficiarios al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

Asimismo, se estarán habilitando más ventanillas únicas municipales de empleo en más municipios. Esto permitirá que los vecinos tengan acceso a becas y oportunidades laborales tanto en el país como en el extranjero.

Del mismo modo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación informó que se tienen asignados 68.86 millones de quetzales para Huehuetenango. Dicho monto se usará en proyectos como asistencia alimentaria, huertos, estipendios, seguro agrícola, asistencia técnica y entrega de insumos. Con ello se tendrá un estimado de 95 mil 285 beneficiarios en todos los municipios del departamento.

Infraestructura

En relación con la infraestructura del país, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda destacó que para la ejecución de proyectos se tiene un presupuesto asignado de mil 430.9 millones de quetzales. A través de esto se espera alcanzar a un aproximado de 2 millones de usuarios y más de mil familias del lugar.

De ese modo, se les estará dando seguimiento a proyectos de rehabilitación, reposición construcción y mejoramiento a las rutas del departamento.

Igualmente, a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, el CIV le dará mantenimiento a la red vial pavimentada y a terracerías.

Además, esta cartera tiene a su cargo la construcción de un hospital en la cabecera municipal de San Pedro Necta.

Proyectos de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social remarcó que de la población meta de vacunación contra el COVID-19 en Huehuetenango, al menos 582 mil 707 personas han recibido la primera dosis del biológico.

Asimismo, en relación con los esfuerzos de la cartera para la prevención de la desnutrición crónica en el departamento, este año se espera beneficiar a 120 mil 119 personas de 6 a 59 meses. Esto por medio de 720 mil 715 entregas de bolsas de alimentos a usuarios, con el apoyo de 8 brigadas de salud y nutrición.

Igualmente, la cartera mantiene iniciativas importantes en el departamento, que incluyen el fomento de la salud y medicina preventiva, recuperación de la salud y prevención de la mortalidad, desnutrición crónica, mortalidad materna y neonatal. Para ello, el MSPAS cuenta con una inversión de 404 millones 255 mil 919 quetzales.

En ese sentido, el ministerio también tiene a su cargo la construcción de un nuevo hospital en San Pedro Necta, con el que se beneficiará a 350 mil vecinos.

Para todo esto, la cartera cuenta con un presupuesto asignado al departamento de 474.31 millones de quetzales.

Otras iniciativas

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales cuenta con programas emblemáticos en el departamento, los cuales buscan el fortalecimiento de los conocimientos ambientales.

Asimismo, se fomentará la gestión ambiental para la difusión de instrumentos, resoluciones ambientales, licencias, inspecciones e informes, que serán de ayuda para el involucramiento de la sociedad civil en temas de protección ambiental.

Igualmente, se tiene estimado realizar jornadas de reforestación que permitan la plantación de 11 mil hectáreas que serán gestionadas ante distintas entidades.

Para ello, se cuenta con un presupuesto asignado de 335 mil 156.80 quetzales, que permitirá la conservación y protección de los recursos naturales en el lugar.

Finalmente, el Ministerio de Economía dio a conocer que en el departamento se tiene un presupuesto proyectado de 7 millones 300 mil quetzales.

Este monto será de beneficio para los emprendedores y empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de ferias, encuentros comerciales, capacitaciones y entrega de Sello Blanco.

Asimismo, para otros sectores de la población el ministerio impulsa otros programas como becas en inglés y en enfermería, así como oportunidades de empleo digno.

Lea también: 

Comunicaciones atiende varios tramos al norte de la capital

vh/lc/dm