Investigan el asesinato de dos hombres divulgado por video en redes sociales
La PNC confirmó dos capturas relacionadas con el doble crimen que fue grabado y difundido.
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó este jueves 7 de noviembre que investiga el asesinato de dos hombres, presuntamente a manos de pandilleros, cuya muerte fue grabada en un video y por el cual ya fueron detenidas dos personas.
“En este caso ya hay dos capturas que se generaron de este video”, aseguró a periodistas el director de la entidad de seguridad, David Boteo.
“Esas imágenes dejan claro quiénes son los actores materiales de este hecho y próximamente van a haber más capturas”, añadió Boteo, en referencia al análisis “video forense” que llevará a cabo la Policía para identificar al resto de personas involucradas en el crimen.
De acuerdo al director, los asesinos exhibidos en el video son parte de la pandilla Barrio 18, una de las dos que dominan varias zonas de la Ciudad de Guatemala.
Muertes difundidas en video tendrían vínculos con pandillas
En el video divulgado en redes sociales, varios pandilleros agreden a patadas y ahorcan a dos hombres no identificados hasta el momento, hasta causarles la muerte.
Boteo explicó que de acuerdo a la visión de las fuerzas de seguridad, las “estructuras criminales”, en este caso la pandilla Barrio 18, está realizando una “autodepuración de sus clicas (pandillas)”.
Las autoridades no han brindado más información del caso ni tampoco la identidad de los fallecidos ni detenidos.
Precisamente el miércoles, un total de 26 pandilleros del Barrio 18 fueron condenados a sentencias desde 6 a 438 años de prisión por diversos delitos que incluyen asesinato, intento de asesinato, agresiones y extorsión por actos cometidos en un mercado en 2018.
Situación de violencia en Guatemala
De acuerdo con cifras oficiales, hasta septiembre pasado Guatemala había registrado 1.540 homicidios durante 2024, 116 menos que los contabilizados en 2023 durante el mismo periodo.
Entre 2010 y 2020, la nación centroamericana sufrió más de 60.000 asesinatos, la mayoría en la impunidad, según datos de organizaciones humanitarias.
* Con información de la agencia de noticias EFE.