Se cumplen 56 años desde que Guatemala tocó la gloria

Se cumplen 56 años desde que Guatemala tocó la gloria

Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- La historia del futbol guatemalteco ha sido la encargada de darle alegrías y tristezas a los chapines, hoy recordamos el pico más importante de la Selección Nacional. Campeonato de Naciones de la Concacaf El Campeonato de Naciones de la Concacaf (hoy Copa Oro) vio acción por primera vez en el […]
19/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- La historia del futbol guatemalteco ha sido la encargada de darle alegrías y tristezas a los chapines, hoy recordamos el pico más importante de la Selección Nacional.

Campeonato de Naciones de la Concacaf

El Campeonato de Naciones de la Concacaf (hoy Copa Oro) vio acción por primera vez en el año de 1963 en El Salvador, fue hasta el año de 1991 cuando cambió de nombre a Copa Oro.

Este torneo creado por la Concacaf buscaba encontrar a la mejor selección de la zona en un torneo de futbol. Esta primera edición se disputó en las ciudades de San Salvador y Santa Ana teniendo nueve participantes.

En esta primera edición el campeón fue Costa Rica, Guatemala tuvo que ocupar la sexta posición superando a Jamaica, Nicaragua y México.

Campeonato de Naciones de la Concacaf 1967

La tercera edición se disputó en Tegucigalpa del 5 al 19 marzo. Esta edición sería histórica para Guatemala ya que hasta la fecha es el único título de Concacaf para la azul y blanco.

Guatemala tuvo que superar una fase previa para acceder al certamen, a la bicolor le tocó compartir piso con Nicaragua y Panamá. En ambos encuentros Guatemala logró imponer su futbol con marcadores de 3-1.

Comienza la aventura

Los equipos que participaron aquella ocasión fueron:

  • Guatemala
  • Haití
  • Honduras
  • Trinidad y Tobago
  • Nicaragua
  • México

Guatemala comenzaba su camino de la mano del experimentado entrenador Rubén Amorín, ante su similar de Haití. En el primer partido los guatemaltecos lograron la victoria con un marcador de 2-1 gracias a los goles de Hugo Peña y Manuel Recinos.

En la segunda jornada el cuadro bicolor se jugaba prácticamente el campeonato. Enfrente tenía a México que era el último campeón derrotando a Guatemala en la última fecha en el Mateo Flores.

El Quetzal se lograba imponer al Águila Real, gracias a un único gol de Manuel Recinos al minuto 83. En la tercera fecha empataba ante Honduras en un encuentro que culminó sin goles.

La bicolor dependía de sí mismo para poder accesar al título de la Concacaf. Primero derrotó a Trinidad y Tobago con un marcador de 2-0.

Guatemala en la historia

Guatemala llegaba con la tarea de derrotar a Nicaragua para poder alzar el anhelado trofeo. Comenzaba el encuentro y rápidamente al minuto 5, Hugo Peña mandaba a guardar el balón al fondo de la red.

Manuel Recinos culminaba la victoria guatemalteca al minuto 23, luego de anotar el segundo del partido.

Fue así, como Guatemala un 19 de marzo de 1967 frente a 18,324 personas en el Estadio Nacional de Tegucigalpa se coronaba como el nuevo monarca de Centroamérica.

  • Este título es hasta la fecha, el único título centroamericano en la historia del futbol guatemalteco.

Lea también 

Esta es la convocatoria de Guatemala para la Nations League

Ja/cg