Tradiciones Seguras, reforzando la seguridad en las Rutas del Peregrino

Tradiciones Seguras, reforzando la seguridad en las Rutas del Peregrino

Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- Cada año, el Jueves Santo los guatemaltecos participan en una de las tradiciones más arraigadas: la visita a los siete sagrarios. Esta peregrinación se lleva a cabo principalmente en los templos católicos más antiguos de la ciudad, la mayoría de los cuales se encuentran en el Centro Histórico y […]
27/03/2024 10:37
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- Cada año, el Jueves Santo los guatemaltecos participan en una de las tradiciones más arraigadas: la visita a los siete sagrarios. Esta peregrinación se lleva a cabo principalmente en los templos católicos más antiguos de la ciudad, la mayoría de los cuales se encuentran en el Centro Histórico y permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada en esta ocasión única del año.

Ante la necesidad de garantizar la seguridad de los cientos de miles de fieles que se desplazan por las calles de la ciudad, el Ministerio de Gobernación y las entidades que conforman la mesa interinstitucional del plan Tradiciones Seguras han desarrollado un modelo de resguardo ciudadano. Este modelo organiza las Rutas del Peregrino, dividiendo el Centro Histórico en áreas sur, norte y central.

El área norte incluye templos como La Recolección, San Sebastián, Santa Teresa, Santa Catalina, Catedral, Santa Rosa y Santo Domingo. En el área sur se encuentran templos como El Calvario, San Francisco, Santa Clara, San Agustín, Casa Central, Capilla del Señor de las Misericordias y el Santuario de Guadalupe. Por último, el área central abarca templos como Beatas de Belén, Belén, Santo Domingo, Capuchinas, El Carmen, Catedral y Santa Rosa.

Para velar por la seguridad de los peregrinos, se desplegará una presencia policial significativa, tanto a pie como en unidades motorizadas. Los agentes recorrerán las rutas descritas y mantendrán una vigilancia constante desde cinco torres estratégicamente ubicadas en los recorridos.

Este modelo de seguridad es parte integral de la estrategia Tradiciones Seguras, que ha movilizado a 520 agentes policiales para mantener una vigilancia continua durante la Semana Santa, especialmente en las zonas de mayor afluencia devocional.

Procesión Jesús de Candelaria

De la parroquia Nuestra Señora de Candelaria saldrá la procesión de Jesús de Candelaria el Jueves Santo. Para garantizar la seguridad durante este evento se asignarán 148 agentes a pie, 2 autopatrullas y 2 motocicletas.

El Jueves Santo marca el inicio del triduo pascual, días en los que la liturgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En esta jornada se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos, donde instituyó la eucaristía, así como el lavatorio de pies hecho por Jesús a sus seguidores.

Lea también:

“Los amó hasta el extremo”: un mensaje de amor de Jesús Nazareno de los Milagros

lr/ir/dm