Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de dinero: abogado acepta delitos y obtiene penas mínimas

Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de dinero: abogado acepta delitos y obtiene penas mínimas

El Tribunal Primero de Sentencia Penal accedió a la aceptación de cargos del abogado Manuel de Jesús Palma y Palma. De esa cuenta fue condenado a cuatro años de prisión conmutables por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, es decir, dos años por cada uno de los ilícitos cometidos dentro del caso […]
22/03/2023 15:41
Fuente: La Hora 

El Tribunal Primero de Sentencia Penal accedió a la aceptación de cargos del abogado Manuel de Jesús Palma y Palma. De esa cuenta fue condenado a cuatro años de prisión conmutables por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, es decir, dos años por cada uno de los ilícitos cometidos dentro del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de dinero.

Cabe resaltar que inicialmente fue condenado a 12 años de prisión, pero la pena de prisión se le redujo en una tercera parte por su grado de participación como cómplice y otra tercera parte por haber aceptado los cargos, quedando en cuatro años.

 

En concepto de reparación digna el tribunal ordenó el pago de Q16 mil 637 dividido en partes iguales para el Hogar de Aldeas Infantiles S.O.S. de Jocotán, Chiquimula, y el Hogar Esteban, de San Miguel Petapa.

El Ministerio Público (MP) señala a Palma y Palma en esta carpeta judicial de valerse en calidad de abogado y notario e integrante de la firma Tax Central para ejecutar el diseño y gestión del plan para evadir el pago de impuestos por la venta de dos apartamentos de Casa Margarita.

LOS HECHOS

Las investigaciones explican que los señalados formaban parte de un grupo criminal que hizo un cobro millonario de coimas por contratos estatales. Las averiguaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) argumentan que el objetivo de esa estructura ilícita era apoderarse del Estado y sus instituciones.

 

La investigación revela que el desarrollador del proyecto Edificio Casa Margarita, William Balz Gallardo, a través de la firma Tax Central América y en asociación con abogados, supuestamente dispusieron de las sociedades off shore en Panamá, para realizar la operación de compraventa de apartamentos, estableciendo estrategias para garantizar anonimato a los compradores.

El MP sostiene que la estrategia consistió en que “Apartamentos Las Margaritas S.A., aportó los apartamentos a las off shore STELLAR EQUITY CORP; NEW HASTING INTERNATIONAL CORP; NEVILLE INTERNATIONAL SOLUTIONS, CORP. y LUCES INTERNATIONAL, S.A., entre otras, sistema utilizado para transferirle la propiedad de los apartamentos a Gustavo Alejos Cámbara”.