Ligan a proceso a subdirector de Informática del TSE

Ligan a proceso a subdirector de Informática del TSE

El Ministerio Público le atribuye tres delitos a Jorge Santos Neil.

El Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal resolvió este miércoles 13 de noviembre ligar a proceso al subdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neil, por su presunta implicación en el caso denominado “Corrupción Semilla”.

El funcionario se presentó de manera voluntaria esta mañana al referido órgano jurisdiccional, a cargo de Fredy Orellana, para dilucidar su situación legal, pues meses atrás se conoció que se emitió una orden de aprehensión en su contra.

Durante la audiencia de primera declaración, el Ministerio Público (MP) presentó los argumentos con respecto a la supuesta participación de Santos en hechos irregulares en el marco de las Elecciones Generales 2023.

La fiscal Leonor Morales, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), expuso ante el juez que Santos Neil, aprovechándose de su cargo en el TSE, benefició al partido provisionalmente suspendido Movimiento Semilla en el proceso electoral. Esta agrupación ganó las presidenciales y Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieron al frente del Ejecutivo para un período de cuatro años.

Al conocer los señalamientos e indicios que expuso el ente investigador y escuchar los planteamientos de la defensa, Orellana hizo la resolución sobre la situación del funcionario electoral y consideró que deberá ser investigado.

Los cargos que se le atribuyen son abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica con agravación electoral.

Reciente condena en el caso Semilla

La exdiputada del partido Movimiento Semilla Ligia Hernández recobró esta semana su libertad después de pasar 90 días en prisión preventiva por estar señalada en un caso relacionado con financiamiento electoral no registrado, denunciado como persecución judicial por varios sectores, incluido Estados Unidos.

La actual directora del Instituto de la Víctima recibió una sentencia condenatoria al someterse al procedimiento de aceptación de cargos, aunque ha mantenido su inocencia y ha expuesto que su decisión obedece a proteger a su familia y su salud personal.

El Ministerio Público confirmó que la condena contra Hernández se dio dentro del caso “Corrupción Semilla” y fue por dos delitos, específicamente fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado.

El juez Fredy Orellana le impuso una pena de un año de prisión por cada cargo, además de una multa de Q20 mil. Sin embargo, dado que la sindicada se acogió a este procedimiento, las penas fueron reducidas en un cincuenta por ciento.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7