El sorteo de la Champions League será realizado por un ‘software’

El sorteo de la Champions League será realizado por un ‘software’

Nuevas innovaciones en la Champions League y un formato con más equipos.
15/08/2024 16:00
Fuente: Sonora 

La UEFA anunció este miércoles que el sorteo de la próxima y novedosa edición de la Champions League será híbrido, combinando una pequeña sección manual para sacar las bolas correspondientes a cada equipo con una parte principal completamente digital, utilizando un ‘software’ que determinará aleatoriamente los rivales de cada club.

El máximo organismo del fútbol de clubes en Europa, que ya había usado un ‘software’ en ediciones anteriores para asegurar el correcto desarrollo del sorteo, informó en una reunión telemática que empleará una tecnología similar para decidir los 8 enfrentamientos de cada equipo en la fase de grupos de la Champions League, que ahora tendrá un formato en liguilla con 36 equipos.

En este nuevo formato, los equipos que terminen entre el 1º y el 8º lugar pasarán directamente a los octavos de final. Los que se clasifiquen entre el 9º y el 24º puesto jugarán un play-off a ida y vuelta para avanzar, mientras que los que queden entre el 25º y el 36º puesto serán eliminados.

Antes del sorteo, los 36 equipos se ordenarán en 4 bombos según su coeficiente. El único equipo exento de este criterio es el actual campeón, en este caso el Real Madrid, que se colocará en el bombo 1 sin importar su coeficiente. Este procedimiento se mantendrá en futuras ediciones.

Cada equipo se enfrentará a 2 combinados de su propio bombo y a otros 2 de cada uno de los otros 3 bombos restantes, sumando un total de 8 partidos, de los cuales 4 se jugarán en casa y 4 fuera. El ‘software’ mencionado también decidirá de manera aleatoria si un equipo juega en casa o fuera en cada partido.

Así, cada equipo jugará 8 partidos en la Champions y en la Europa League, mientras que en la Conference League serán 6 encuentros. En esta última competición, habrá 6 bombos en lugar de 4, y los equipos se enfrentarán a un club de cada bombo, incluyendo el propio.

El formato del sorteo mantiene la regla de no enfrentar a dos equipos del mismo país y añade una nueva norma que impide que un equipo enfrente a más de dos rivales de un mismo país en la primera fase. Por ejemplo, un club español no podrá enfrentarse a otro español ni a más de dos equipos ingleses en esta etapa inicial.