Avanza proyecto para el manejo sostenible del río Cahabón

Avanza proyecto para el manejo sostenible del río Cahabón

Autoridades de Alta Verapaz conocieron el documento final del estudio de caso que permitiría la implementación de un plan estratégico para el manejo sostenible de la subcuenca del río Cahabón. La actividad estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y en ella se socializaron experiencias locales en materiaRead More →
16/03/2023 17:17
Fuente: TGW 

Autoridades de Alta Verapaz conocieron el documento final del estudio de caso que permitiría la implementación de un plan estratégico para el manejo sostenible de la subcuenca del río Cahabón.

La actividad estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y en ella se socializaron experiencias locales en materia de seguridad hídrica.

El ejercicio formó parte de una consultoría financiada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). Según lo planteado al inicio del proyecto, en junio del año pasado, esto dará paso a una hoja de ruta para conformar la mesa técnica de la subcuenca. La instancia tendría a cargo la definición de  medidas a adoptar en el territorio para proteger el citado recurso natural.

Entre las acciones que se llevaron a cabo en el marco del estudio de caso destaca el análisis de la gobernanza del río Cahabón; asimismo, la identificación de buenas prácticas para su manejo sostenible, las cuales se tendrían que aplicar en distintos niveles:

  • departamental
  • municipal
  • comunitario

También se trabajó en la actualización del plan de manejo de la cuenca. Este incluye aspectos como la gobernanza y regulación territorial, para su posterior socialización con actores claves. El río Cahabón recorre cinco municipios de Alta Verapaz: Tactic, Santa Cruz Verapaz, Cobán, San Pedro Carchá, Lanquín.

Todos los elementos contenidos en el estudio de caso se deberán consensuar participativamente con los actores locales. Para ello, se debe aplicar un enfoque de manejo integrado de cuenca, con perspectiva de género y con integración de los jóvenes, resaltó la dependencia del Sica.