Justicia en Guatemala: Liderazgo en la CSJ y propuestas de reforma al MP
En #ALas845 el ex magistrado de la CSJ, Carlos Humberto Rivera, explicó que el presidente del OJ tiene las calidades para realizar una buena labor. Además, calificó como “inadecuadas” las declaraciones del presidente Bernardo Arévalo.
En el análisis de ALas845 se conversó sobre el tema: “Justicia en Guatemala: Liderazgo en la CSJ y Propuestas de Reforma al MP”.
El invitado Carlos Humberto Rivera, ex magistrado de la CSJ, recordó que sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó reformar el proceso de las comisiones de postulación, pero no se cumplió.
Por la toma de posesión de Teódulo Cifuentes como presidente de la CSJ, indicó que el magistrado “tiene todas las calidades” para realizar una buena labor.
“Esperamos que conforme su criterio tenga la independencia para que no sea manejado por ningún grupo de presión”, explicó.
Agregó que algunos magistrados “no tienen interés en la parte administrativa”, lo que hace que no estén bajo el escrutinio en este aspecto, al contrario del presidente del Organismo Judicial.
Sobre la pugna entre el MP y el Ejecutivo, explicó que no entiende la “necesidad de generar animadversión” entre dos instituciones del Gobierno.
“Es incorrecto. Nos podemos caer mal pero si somos de Estado, amamos a Guatemala y sabemos nuestras funciones, no vamos a anteponer una animadversión. No hay motivo para decir que la fiscal general esté actuando con esa causa justificada (ilegal según el Ejecutivo)”, dijo.
Agregó que si se acata que el Mingob y la PNC no apoyen al MP en su labor, sería “absurdo”, y calificó como “inadecuado” lo dicho por el presidente Bernardo Arévalo.
“Lo ordena la ley y lo tiene que cumplir la PNC y el Mingob. Declarar esto es violatorio de la ley, con solo decirlo. El presidente no ha traspasado al dar una orden, pero políticamente no fue correcto decirlo. Al momento solo se queda en eso”, señaló.
Añadió que si se ejecuta que el Mingob y la PNC no acate órdenes judiciales, sería una “causa mayor”, pues sería una “forma expresa”. “Jurídicamente, si él sigue con esto, hay delitos flagrantes como violación a la Constitución. Incluso no poder participar en la política de por vida. Se desarmaría la República, y sería llamar a un acto sedicioso. Lo manifestado lo podemos considerar como un error, y yo creo que no traspasará de esto”, expresó.