TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Defensa de exdirectivos de 48 Cantones presenta amparo por resolución judicial
Luis Pacheco y Héctor Chaclán fueron ligados a proceso por terrorismo y obstaculización a la acción penal, pero una sala autorizó que se les acreditara otro delito.
Enlace generado
Resumen Automático
El equipo legal de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, integrantes de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, presentó un amparo contra la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones que dio con lugar una apelación planteada por el Ministerio Público (MP) y aceptó que a ambos procesados se les agregara el delito de asociación ilícita.
Tanto Pacheco como Chaclán fueron ligados a proceso penal por terrorismo y obstaculización a la acción penal; sin embargo, tras la resolución de la sala, también serán investigados por asociación ilícita.
“Esta es una acción constitucional de amparo; lamentablemente, como todos los medios de comunicación saben, el proceso se encuentra bajo reserva, así que no podemos dar mayor información”, detallaron los abogados.
Agregaron que, a solicitud del MP, se ordenó la detención de Pacheco y Chaclán, a quienes se les señalaban cinco delitos, pero solo fueron ligados por dos; por lo que ahora apelaron para que se les agregue asociación ilícita.
Por lo anterior, la defensa acudió a la Corte Suprema de Justicia para presentar la acción de amparo, pues no comparte la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones.
“Les fueron imputados cinco tipos penales, pero solamente fueron ligados por dos y se presentó un recurso de apelación. Ya fue conocido, y esa es la razón por la que estamos presentando la acción de amparo”, detalló la defensa.
El caso
La Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP acusó a Pacheco y Chaclán de haber liderado las manifestaciones y bloqueos de octubre de 2023, luego de que Bernardo Arévalo pasara a segunda vuelta en las elecciones generales y el MP emprendiera acciones contra el partido Movimiento Semilla.