Gobierno de Giammattei desinstala fuerzas de tarea Tecún Umán, Chortí y Xinca

Gobierno de Giammattei desinstala fuerzas de tarea Tecún Umán, Chortí y Xinca

Las fuerzas de tarea Tecún Umán, Chortí y Xinca fueron desarticuladas por el Gobierno de Guatemala, según consta en el acuerdo gubernativo 52-2023 publicado este lunes 20 de marzo por el Ministerio de Gobernación en el Diario Oficial. En el acuerdo se indicó que el pasado viernes 17 de marzo el presidente, Alejandro Giammattei; el […]
20/03/2023 13:36
Fuente: La Hora 

Las fuerzas de tarea Tecún Umán, Chortí y Xinca fueron desarticuladas por el Gobierno de Guatemala, según consta en el acuerdo gubernativo 52-2023 publicado este lunes 20 de marzo por el Ministerio de Gobernación en el Diario Oficial.

En el acuerdo se indicó que el pasado viernes 17 de marzo el presidente, Alejandro Giammattei; el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y el ministro de la Defensa, Henry Reyes, dieron por finalizadas las labores de los tres cuerpos de seguridad especializados.

Según la normativa, en el artículo 1 se señala que los tres funcionarios establecieron derogar los acuerdos gubernativos números:

277-2013 del presidente de la República, del 25 de julio de 2013, que creó la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán.
141-2014 del presidente de la República, del 14 de abril de 2014, que creó la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí.
32-2016 del presidente de la República, del 13 de enero de 2016, que creó la Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca.

 

MP pide antejuicio contra Mulet por pedir cese de investigación a periodistas

SOBRE LAS FUERZAS DE TAREA

Las fuerzas de tarea fueron cuerpos de seguridad específicos que fueron establecidos por gobiernos pasados, para fortalecer la seguridad en puntos clave del territorio nacional.

La Fuerza de tarea Tecún Umán tenía sede en Coatepeque, en Quetzaltenango. La Fuerza Chortí operaba en Izabal, Alta Verapaz, Petén, Chiquimula, El Progreso y Zacapa. Y la Fuerza de Tarea Xinca desarrollaba sus funciones en Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla y Chiquimula.

Los tres cuerpos funcionaban con apoyo tanto del Ministerio de Gobernación como del Ministerio de la Defensa.

 

La fuerza de tarea Tecún Umán y Chortí fueron creadas durante el gobierno de Otto Pérez Molina, mientras que la Xinca durante los últimos días de mandato de Alejandro Maldonado, quien ocupó el cargo de manera interina y por designación del Congreso de la República, y fueron fortalecidas durante los años que permanecieron en funciones.

GIAMMATTEI DIJO QUE FORTALECERÍA EL EJÉRCITO

El 1 de septiembre de 2022, durante la conmemoración del 149 aniversario de la Escuela Politécnica, el mandatario manifestó que como Comandante General del Ejército su obligación era fortalecer a las fuerzas armadas del país.

Durante la actividad anunció la creación de la séptima brigada militar, destinada para Baja Verapaz.

 

Se contemplaba el incremento de las fuerzas castrenses en más de 6 mil elementos. Según Giammattei, esto ocurriría mientras él estuviera a cargo de la administración.

Para el presidente, el Ejército de Guatemala es la quinta fuerza armada que más contribuye con las fuerzas de paz y misiones de paz de las Naciones Unidas. “Nos pone al frente de las naciones que demuestran que la paz es un objetivo de Guatemala”, dijo en esa oportunidad.