Tras los sismos del 8 de julio, cierran paso de Antigua Guatemala hacia Santa María de Jesús

Tras los sismos del 8 de julio, cierran paso de Antigua Guatemala hacia Santa María de Jesús

El pasado martes 8 de julio, un enjambre sísmico sacudió al país. Dos de los principales movimientos, de magnitudes 5.2 y 5.5, con epicentro en Sacatepéquez y Escuintla, afectaron gravemente al municipio de Santa María de Jesús, en el primer departamento. A causa de los derrumbes provocados por los sismos, el paso hacia este municipio […]

Enlace generado

Resumen Automático

09/07/2025 10:12
Fuente: La Hora 

El pasado martes 8 de julio, un enjambre sísmico sacudió al país. Dos de los principales movimientos, de magnitudes 5.2 y 5.5, con epicentro en Sacatepéquez y Escuintla, afectaron gravemente al municipio de Santa María de Jesús, en el primer departamento.

A causa de los derrumbes provocados por los sismos, el paso hacia este municipio permanece cerrado. El bloqueo se encuentra en la ruta que inicia desde la entrada principal de San Juan del Obispo hacia Santa María de Jesús, específicamente en el kilómetro 48, donde un deslizamiento dejó inhabilitado el tránsito.

Santa Maria de jesus
Varios deslizamientos de tierra inhabilitan el paso hacia Santa María de Jesús, Sacatepéquez

Actualmente, maquinaria trabaja en la remoción del material que cayó sobre la carretera. Sin embargo, las autoridades advierten que el lugar continúa siendo de alto riesgo y no es seguro transitarlo, incluso en casos de emergencia.

Hasta el momento, se han reportado varios derrumbes a lo largo del trayecto hacia Santa María de Jesús, posicionando la zona como una de las más afectadas por los sismos del 8 de julio.

La carretera actualmente se encuentra inhabilitada; solo está permitido el paso peatonal. Sin embargo, se recomienda no transitar por la zona.

Se trata de la Ruta Nacional 10, que conecta La Antigua Guatemala con Santa María de Jesús.

En el sector conocido como Arena Blanca, la carretera presenta grietas considerables y los muros de contención están dañados. Un derrumbe inhabilitó por completo el paso vehicular, y aunque también en este punto algunas personas siguen transitando a pie, las autoridades advierten que la zona continúa siendo de alto riesgo. Hasta el momento no se tiene una fecha oficial para la habilitación del paso.

Asimismo, al ser una de las zonas más afectadas, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, indicó que el área se encuentra sin servicio de energía eléctrica, lo que también ha provocado la suspensión del suministro de agua.