Día Mundial del Prematuro: Beneficios del método Madre Canguro para recién nacidos
En el marco de la conmemoración del día Mundial del Prematuro, que se celebra cada 17 de noviembre, el Dr. Fernando Quiroa del departamento de Pediatría en el Hospital Roosevelt, brindó más detalles del método madre canguro. El objetivo del día Mundial del Prematuro, es aumentar la conciencia sobre el nacimiento prematuro y sus implicaciones […]
En el marco de la conmemoración del día Mundial del Prematuro, que se celebra cada 17 de noviembre, el Dr. Fernando Quiroa del departamento de Pediatría en el Hospital Roosevelt, brindó más detalles del método madre canguro.
El objetivo del día Mundial del Prematuro, es aumentar la conciencia sobre el nacimiento prematuro y sus implicaciones en la salud de los recién nacidos, sus necesidades y requerimientos desde el embarazo, el parto y su cuidado.
La fecha de conmemoración fue promovida en el 2008, por la Fundación Europea para el Cuidado de Neonatos e Infantes (EFCNI por sus siglas en inglés) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MÉTODO MADRE CANGURO
Quiroa explicó que el método de madre canguro, es derivado los canguros, una de pocas especies que cuenta con un embrión extra útero, el cual depositado en la bolsa de la madre encuentra, «calor, lactancia materna, amor y apego», agregó.
Madre canguro es una técnica que consiste en colocar al bebe contacto piel con piel hacia la madre, que promueve el vínculo afectivo y la lactancia materna.
«La madre funciona como una incubadora», mencionó Quiroa
Cuenta con tres pilares fundamentales, el calor, el amor y la lactancia materna.
Todas las madres y padres pueden realizar el método canguro con su hijo, en algunas ocasiones puede realizarlo otra persona de la familia cercana al niño.
#AhoraLH | Dr. Fernando Quiroa, del departamento de Pediatría del Hospital Roosevelt, brinda detalles en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Prematuro.
✍️📹: José Orozco/LH pic.twitter.com/xPh95koeJv
— Diario La Hora (@lahoragt) November 11, 2024
NACIMIENTOS PREMATUROS
Según la OMS, cerca de 30 millones de bebés nacen prematuramente cada año en todo el mundo; 1,2 millones de estos nacimientos ocurren en América. Mientras que en Guatemala, alrededor del 10% de los nacimientos corresponden a bebés prematuros.
Según Quiroa, un bebé se considera prematuro cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación.
De esa cuenta, los recién nacidos prematuros se dividen en tres grupos:
Prematuro extremo: Nacen antes de las 28 semanas.
Muy prematuro: Nacen entre las 28 y 32 semanas.
Prematuro moderado a tardío: Nacen entre las 32 y 37 semanas.
FACTORES
Los nacimientos prematuros siguen siendo una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial; sin embargo, los bebés prematuros que sobreviven pueden enfrentar consecuencias a largo plazo, como discapacidades y retrasos en su desarrollo.
Entre los factores que provocan un nacimiento prematuro, esta el estilo de vida de la madre, la desnutrición, la anemia y otros problemas de salud.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala hace un llamado a toda la población a tomar conciencia sobre la importancia de prepararse antes de un embarazo; llevar los controles prenatales, brindar lactancia materna Y proporcionar cuidados adecuados a los bebés prematuros.
***Con información de José Orozco.