Capturan a los dos supuestos responsables de la muerte de la capitana del Ejército Ingrid Amanda Morente Catalán

Capturan a los dos supuestos responsables de la muerte de la capitana del Ejército Ingrid Amanda Morente Catalán

Durante 20 allanamientos, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil capturaron a los presuntos responsables de haber matado a la capitana del Ejército Ingrid Amanda Morente Catalán, de 32 años.
26/03/2025 10:24
Fuente: Prensa Libre 


La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) informaron este 26 de marzo sobre la captura de los dos supuestos responsables de la muerte de la capitana del Ejército Ingrid Amanda Morente, ocurrido el 21 de enero de 2025.

De acuerdo con los investigadores, la detención del sujeto que habría disparado contra Morente Catalán se llevó a cabo en la 18 avenida y 40 calle de la zona 8 capitalina.

Ambas instituciones indicaron que las diligencias, realizadas en los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán y Palencia, fueron dirigidas contra una estructura criminal dedicada al robo y asesinato de personas.

El MP reconoció que a la banda denominada “Moto Ladrones” se le atribuyen varios delitos, entre ellos la muerte de Ingrid Amanda Morente.

“El hecho ocurrió el 21 de enero de 2025, aproximadamente a las 16 horas, cuando miembros de la estructura criminal dieron muerte a Morente Catalán, capitán segundo de transmisiones del Ejército de Guatemala, en la calzada Roosevelt”, indicó el ente investigador.

Ataque armado

Los investigadores indicaron que, luego de analizar las cámaras de tránsito y de comercios, identificaron a una banda de ladrones que opera en motocicletas.

Dos días después del ataque, la PNC informó que continuaban investigando el hecho en la calzada Roosevelt, en el que murió la capitana del Ejército e integrante de la escolta de la vicepresidenta Karin Herrera.

Las pesquisas apuntaban a que la muerte de la militar podría catalogarse como un “daño colateral”, derivado de que los atacantes estaban perpetrando un asalto a un vehículo en la calzada Roosevelt y se redujo la posibilidad de que se tratara de un ataque directo contra ella.

La PNC detalló que, antes de que hombres armados dispararan contra Catalán, habrían intentado asaltar a los ocupantes de otro vehículo.

Después del intento de asalto, los sospechosos intentaron escapar y, al no poder evadir el vehículo pequeño en el que se conducía Morente Catalán, uno de ellos —vestido con un suéter azul— disparó hacia el lado del conductor.

En un video captado por otro conductor, se observa cómo la camioneta agrícola, en la que viajaban las víctimas del asalto, atropelló a los dos atacantes que se movilizaban en motocicleta.

La Policía solicitó imágenes de cámaras de video en el sector, las cuales permitieron seguir el rastro de los sospechosos.