Calidad del aire vuelve a categoría “extremadamente mala”

Calidad del aire vuelve a categoría “extremadamente mala”

Según el Insivumeh, la existencia de incendios activos y las emisiones ocasionadas por el parque vehicular son factores que impactan en la contaminación del aire.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la calidad del aire, de acuerdo con la estación de monitoreo instalada en la Ciudad de Guatemala, reporta valores que se enmarcan en la categoría “extremadamente mala”. En ese sentido, reiteró la importancia de proteger la salud.

El más reciente boletín de la Sección de Calidad de Agua y Aire del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos de la referida entidad, actualizado hasta las 22:00 horas del miércoles 17 de abril, refleja que esta situación puede ser muy dañina para la población.

Durante la jornada de ayer se había mantenido en la clasificación de “muy mala”; sin embargo, se observó este incremento en los índices de calidad del aire, una situación que la oficina relacionó no solo con los incendios activos, sino a otros factores.

“Probablemente los índices se ven afectados por la permanencia de las emisiones ocasionadas por el parque vehicular (tránsito) a partir de las 16:00 horas a las 21:00 horas, derivado que la velocidad del viento se encontraba en 3 km/h; ya que el material particulado se encuentra en suspensión y su dispersión se ve limitada bajo estas condiciones”, se explica en el documento.

En ese sentido, se indicó que, a medida que la velocidad del viento incremente, se espera que los niveles de concentración presenten una reducción en la misma.

De igual forma, los expertos del Insivumeh señalaron que debido a la presencia de los focos de emisión por los incendios en el vertedero del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico y el volcán de Agua, es posible que la concentración de material particulado sean percibidos en las próximas horas por la referida estación.

Recomendaciones por contaminación de aire

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las autoridades de Salud compartieron recomendaciones ante la situación que se presenta:

  • Informarse a través de redes sociales de Conred y el Ministerio de Salud sobre el estado de contaminación del aire.
  • No realizar actividades al aire libre sin la protección adecuada.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas.
  • Utilizar mascarilla para reducir el contacto directo con el aire contaminado.
  • Conducir ccon las ventanas arriba para evitar que el aire exterior ingrese a la cabina.
  • Si alguien en la familia padece afecciones respiratorias, monitorear su estado de salud y de ser necesario acudir a los servicios de atención.

“Si lo considera, la autoevacuación es un principio que se debe aplicar si está en áreas cercanas a un incidente o emergencia”, añadió la Conred.