SESAN Y CIF se reúnen para analizar temas de seguridad alimentaria del 2024

SESAN Y CIF se reúnen para analizar temas de seguridad alimentaria del 2024

TGW  | Autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) sostuvieron una reunión con especialistas de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF). El objetivo era analizar los diferentes desafíos sobre seguridad alimentaria durante 2024. En el encuentro, la titular de la SESAN, Mireya Palmieri, estuvoRead More →
12/02/2024 12:28
Fuente: TGW 

TGW  | Autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) sostuvieron una reunión con especialistas de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF). El objetivo era analizar los diferentes desafíos sobre seguridad alimentaria durante 2024.

En el encuentro, la titular de la SESAN, Mireya Palmieri, estuvo acompañada de la subsecretaria técnica, Martha Salazar, con quien recibió al coordinador y especialista regional de la CIF.

Durante el encuentro, los participantes expusieron sobre la mesa los distintos desafíos en temas de seguridad alimentaria para este año. De acuerdo con la SESAN, también se abordó el programa de labores para el análisis CIF de la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Sistema de análisis

La CIF es un sistema que se conforma de procedimientos y herramientas que contribuyen a conocer la situación de la inseguridad alimentaria. Con esto también se facilita la toma de decisiones para accionar de manera adecuada al tema.

Esta clasificación comprende cuatro funciones principales:

  • Generar consenso técnico.
  • Clasificar la gravedad y las causas.
  • Comunicar para la acción.
  • Control de calidad

El enfoque incluye metaanálisis, convergencia de la información y diferenciación entre inseguridad alimentaria (aguda y crónica).

Combate a la desnutrición

Las acciones para la lucha contra la desnutrición y mal nutrición están contempladas como una de las Diez Semillas del Plan de Gobierno, el cual menciona el compromiso de cuidar a todas y cada una de las personas a lo largo de la vida.

En el último análisis de inseguridad alimentaria aguda de la CIF, publicado en junio del 2023, se menciona que en el país aproximadamente 4.3 millones de personas se encuentran en situación de crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda.

Dicho análisis estimaba que para el periodo septiembre 2023-febrero 2024 esta cifra llegará a los 3.1 millones de personas en fase tres, que contempla a personas en crisis.

Por lo tanto, este es un desafío por el que las autoridades de seguridad velan para aportar al bienestar de la población.

VEA TAMBIÉN 

Suman mil 516 expedientes de los 22 departamentos para cargo de Gobernador departamental