Vertedero de AMSA tiene 24 meses de utilidad y complica manejo de desechos

Vertedero de AMSA tiene 24 meses de utilidad y complica manejo de desechos

La licencia de operaciones del vertedero de Amsa se vence el 4 de abril y las 33 comunas que depositan sus desechos en ese lugar aseguran que no tiene a dónde llevar su basura.  
21/03/2024 17:15
Fuente: Prensa Libre 

Comunitario

Vertedero de AMSA tiene 24 meses de utilidad y complica manejo de desechos

La licencia de operaciones del vertedero de Amsa se vence el 4 de abril y las 33 comunas que depositan sus desechos en ese lugar aseguran que no tiene a dónde llevar su basura.  

 Toneladas de basura son depositadas cada día en el vertedero de AMSA. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Funcionarios de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) anunciaron el cierre escalonado y técnico del vertedero que está a su cargo, cuya licencia vence el 4 de abril próximo, lo que complicará el manejo de los desechos de por lo menos 33 municipios que los depositan en ese lugar, pues la utilidad de este podría extenderse por 24 meses.

Se informó que, sumado a eso el espacio físico del vertedero llegó a su límite, pues no hay para dónde expandirse, por lo que se piensa en un crecimiento vertical mientras las comunas afectadas buscan a dónde llevar sus desechos. 

De acuerdo con las autoridades, entre mil y mil 200 toneladas de basura ingresan cada día al vertedero administrado por Amsa, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

A ese vertedero al menos 33 municipios de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quiché, Sololá y Quetzaltenango llevan sus desechos.

De esa cuenta, este jueves 21 de marzo se les informó a los representantes de esas municipalidades que la vida útil de ese basurero, como máximo, son 24 meses, por lo que les recomendaron gestionar en sus jurisdicciones un lugar para la disposición final de sus desechos.

Este es el segundo basurero más grande del país, seguido del que administra la municipalidad de Guatemala.

Sin embargo, AMSA tiene al menos Q12 millones destinados a la operativización del basurero, aunque las nuevas autoridades señalan que el lugar se encuentra en “completo abandono”, lo que puso en riesgo la continuidad del vertedero, pues no se efectuaron los trámites para el manejo del cierre.

Se dijo que se busca renovar la licencia por parte del Ministerio de Ambiente, aunque el crecimiento tendría que ser de forma vertical.

Además, aseguran que la “mala administración” del vertedero se evidencia en la cantidad de incendios que se registran en este lugar, de donde emanan malos olores que se sienten a varios kilómetros a la redonda.

César Massella, asesor de residuos sólidos de AMSA, fijo que “es un primer acercamiento para socializar con municipalidades que utilizan este sitio como disposición final, donde se reciben alrededor de mil a mil 200 toneladas diarias y aproximadamente de 200 a 220 camiones por día, una cantidad bastante grande de recepción de residuos sólidos”.

Dijo que el vertedero ha carecido de “buena operación” en los últimos años y que se debe trabajar para “poder darle ese giro técnico que se necesita y que es urgente”.

Dijo que una de las recomendaciones o alternativas que se perfilan es “recuperar todo el vertedero y hacer una expansión vertical, siempre y cuando cumplamos con grados de compactación en normativas internacionales, mejorar todos esos impactos que hoy no se tienen favorables y lógicamente incrementar un poco el tiempo de vida, estimamos unos dos años aproximadamente”.

Agregó en la actualidad se utilizan siete hectáreas para el vertedero, las cuales “están impactadas por la disposición de residuos sólidos”.

“Lo que estamos buscando con AMSA es hacer un compás de espera mientras que las municipalidades se preparan en contar con su propio vertedero”, dijo por su parte la directora de AMSA, Enma Leticia Díaz.

Agregó: “conscientes de la responsabilidad que conlleva en todos los impactos ambiental, político, social y económico es que estamos tratando de buscar una solución en un periodo de dos años de acompañamiento, de hacer estudios que nos permitan hacer un crecimiento vertical, porque horizontal ya no es posible”.

Comunas no tienen planes

Las municipalidades también señalaron que para la implementación de estos dos años será necesario que ellos puedan brindar maquinaria que permita llevar a cabo la operativización del cierro técnico escalonado; sin embargo, admiten que, aunque hay algunas que ya han visto espacios para depositar sus desechos, otras no tienen ni presupuesto ni un lugar que sea adecuado para el manejo y disposición final.

Víctor Donis, concejal de la municipalidad de San Miguel Petapa, señaló que buscan un lugar para depositar los desechos del municipio, una actividad que califica de complicado, debido a que se debe cuidar el medioambiente.

Añadió que buscan alianzas con la comuna de Villa Nueva para resolver el tema de la basura, el cual es “muy delicado”.

Gerson Quel, concejal de la comuna de Santiago Sacatepéquez, comentó que les preocupa debido a que necesitan el espacio que les ofrece AMSA, pero a pesar de eso ya accionan para determinar en dónde depositarán los desechos del pueblo.

“Estamos contemplando un espacio, no contamos con terrenos municipales en Santiago Sacatepéquez y por eso debemos gestionar uno lo antes posible”, detalló el concejal.