Propiedad intelectual, un derecho legal para el talento y el ingenio

Propiedad intelectual, un derecho legal para el talento y el ingenio

Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- Ideas, patentes, marcas, obras de creación, diseños industriales, derechos de autor… esto y más abarca la propiedad intelectual. Cada 26 de abril, el mundo celebra la creación y los derechos que la amparan. Sin la creatividad y sin los aportes pioneros no sería posible el progreso. El ingenio humano […]
26/04/2024 07:54
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- Ideas, patentes, marcas, obras de creación, diseños industriales, derechos de autor… esto y más abarca la propiedad intelectual.

Cada 26 de abril, el mundo celebra la creación y los derechos que la amparan. Sin la creatividad y sin los aportes pioneros no sería posible el progreso.

El ingenio humano también tiene su día para celebrar el registro, las patentes legales y los derechos sobre obras, creaciones, ideas, inventos y productos.

Acá también entran en juego las obras artísticas únicas, las piezas de música y las composiciones literarias.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) brinda una oportunidad única para considerar, junto a otras personas de todo el mundo el gran aporte del conocimiento.

La propiedad intelectual ayuda al panorama mundial de las artes a prosperar, y propicia la innovación tecnológica que da impulso al progreso humano.

Derechos

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual enfatiza en la importancia de un sistema equilibrado de propiedad intelectual.

Lo anterior, para reconocer y recompensar a los inventores y creadores por su trabajo y garantizar que la sociedad se beneficie de su creatividad e ingenio.

Los derechos de PI permiten a investigadores, inventores, empresas, diseñadores, artistas y otras personas proteger por derecho sus productos innovadores y creativos y obtener de ellos un rendimiento económico.

Un nuevo enfoque

Diversas instancias mundiales coinciden en que la PI tiene relación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto, porque la generación de nuevas ideas para la convivencia también obliga a los humanos a ser más creativos.

La relación estrecha entre la PI y los ODS va en línea directa de la resiliencia, la creatividad para generar proyectos nuevos patentados y la interacción con la inteligencia artificial.

Otro de los componentes en la relación PI-ODS es la participación activa de las mujeres como generadores de ideas e impulsoras de la industria, el mercado, las ciencias y las artes.

Mundo cambiante

Los retos a los que nos enfrentamos son complejos, porque implica romper paradigmas como sexo o condición económica.
El mundo debe utilizar todas las herramientas a su alcance, especialmente el ingenio y propiedad intelectual para lograr un futuro sostenible.
Así, la propiedad intelectual fomenta la innovación y la creatividad que se necesitan para impulsar el progreso humano.
Definitivamente, la conexión entre la PI y los ODS hace del mundo un mejor lugar para vivir.

Puede interesarle:

Registro de la Propiedad Intelectual contará con reportes digitales