Verificamos por usted: ¿Está prohibido hacer regalos en mitines y eventos políticos?

Verificamos por usted: ¿Está prohibido hacer regalos en mitines y eventos políticos?

La Ley Electoral prohíbe la entrega de regalos con fines electorales, sin embargo, analistas señalan que más importante aún es determinar de dónde salen los recursos.
05/04/2023 05:00
Fuente: Prensa Libre 

La competencia para ganar votos se encuentra en pleno apogeo y los partidos políticos tienen la libertad para convencer a los votantes mediante discursos y promesas. Sin embargo, la entrega de regalos en cualquier actividad en época electoral está prohibida según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Leep)

Desde el 26 de marzo pasado los candidatos tienen el reto de ganarse a los votantes mediante la divulgación de sus planes de trabajo si llegan a ocupar la Presidencia, el Congreso y las alcaldías municipales.

No obstante, con las reformas a la Leep en 2016, quedaron atrás las campañas en las que los políticos no medían gastos para regalar bolsas con alimentos, zapatos y hasta motocicletas para ganar votos. Uno de los obsequios más comunes en las comunidades más necesitadas fueron las láminas.

En febrero de 2019, ya con las reformas vinculantes para el proceso electoral de ese año, el entonces diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Ixcamey, entregó láminas en la escuela Adrian Coronado de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, aunque se excusó al decir que solo fue intermediario entre la empresa que hizo el donativo. El TSE no emitió ninguna sanción.

Ese mismo año en el barrio Isabel, Petén, vecinos denunciaron por medio de una fotografía el regalo de un vaso con el símbolo del partido VIVA y una bolsa de pan, que según la publicación, la entregó el extinto partido UCN.

Trabajadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación entregaron dos mil 958 cupones en El Jocotillo, Villa Canales. Los cupones eran de Q200 para ser canjeables en abarroterías autorizadas.

En redes sociales también circuló una fotografía de un vehículo que promocionaba a los candidatos presidenciables del partido FCN-Nación, con bolsas de pelotas plásticas.