DPI para niños en Guatemala: Renap informa cómo avanza el proceso de implementación del documento

DPI para niños en Guatemala: Renap informa cómo avanza el proceso de implementación del documento

El Renap informa sobre cómo avanza el proceso del DPIME para la identificación de los menores de edad en Guatemala.
07/06/2023 12:28
Fuente: Prensa Libre 

El Registro Nacional de las Personas (Renap), publicó el pasado 26 de mayo en el Diario de Centro América el acuerdo directorio 36-2023, en el que emite la aprobación del Reglamento para la emisión del Documento Personal de Identificación a Menores de Edad (DPIME).

En el reglamento publicado y que cobró vigencia el día después de su publicación, o sea el 27 de mayo, establece los costos, las características y el proceso para obtener el DPIME en Guatemala y en el extranjero.

El Renap busca indetificar a aproximadamente 7.5 millones de menores guatemaltecos comprendidos en el rango de 0 a 17 años de edad.

Entre los detalles publicados también destacan  dos rangos de identificación, los cuales tendrán documentos de colores diferentes: de cero a siete (0-7) años será color dorado y de ocho a diecisiete (8-17) años, color plateado.

De acuerdo con las estimaciones del Renap la primera entrega de este documento se realizará de forma gratuita.

En el caso de la reposición y renovación del documento, este tendrá un costo, que por el momento no ha sido definido, pero que será establecido por el Directorio, según lo indica el artículo 10 del acuerdo directorio 36-2023.

 

Cabe resaltar que este documento no sustituirá la certificación de nacimiento, la cual es una constancia que acredita la inscripción y las anotaciones con relación al estado civil y a los atributos de la persona durante su vida.

Etapas

A través de un comunicado, el Renap informó sobre el proceso de implementación del DPIME. En el documento consignan que la primera fase del proceso fue la publicación del Reglamento para la emisión del DPIME, el cual se dio a conocer el 26 de mayo en el Diario de Centro América.

La instutución también hace énfasis en que se llevan a cabmio acciones administrativas y logísticas para establecer el diseño del documento, designación de las etapas para captura de datos biométricos y biofráficos, así como la adquisición de tarjetas pre peresonalizadas.

En este sentido, como parte del proceso de implementación del DPIME, el Renap anunció este miércoles 7 de junio en el Diario de Centro América la licitación para la adquisición de las tarjetas, las cuales se utilizaran para la creación del documento.