Guatemala expulsará a marero salvadoreño capturado en México

Guatemala expulsará a marero salvadoreño capturado en México

Ciudad de Guatemala, 8 oct. (AGN).– En horas de la madrugada, en un operativo coordinado entre Interpol Guatemala y México, se llevó a cabo la entrega del ciudadano salvadoreño José Feliciano Nieto Chicas, de 26 años, integrante de la mara Salvatrucha, en la frontera El Carmen, ubicada en Malacatán, San Marcos. Nieto Chicas tiene dos […]
08/10/2024 15:28
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 8 oct. (AGN).– En horas de la madrugada, en un operativo coordinado entre Interpol Guatemala y México, se llevó a cabo la entrega del ciudadano salvadoreño José Feliciano Nieto Chicas, de 26 años, integrante de la mara Salvatrucha, en la frontera El Carmen, ubicada en Malacatán, San Marcos.

Nieto Chicas tiene dos órdenes de captura en su contra emitidas por autoridades salvadoreñas por su presunta participación en graves delitos, entre est

os asociaciones ilícitas, proposición y conspiración en homicidios, extorsión agravada y desaparición de personas.

Buscado por la justicia de El Salvador

Nieto Chicas, quien presuntamente forma parte de una de las pandillas más peligrosas, enfrenta señalamientos de participar activamente en actividades criminales relacionadas con la extorsión y homicidios.

Su captura y posterior entrega a las autoridades salvadoreñas forman parte de los esfuerzos regionales para combatir la actividad de las pandillas, las cuales han tenido un fuerte impacto en la seguridad.

La operación de entrega se logró gracias a la coordinación entre las autoridades mexicanas y guatemaltecas, bajo la supervisión de Interpol.

Además, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a través de su delegación en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, colaboró en el proceso de traslado del detenido para su entrega a la Interpol El Salvador.

Aumento de capturas y expulsiones

En lo que va del año las autoridades guatemaltecas han localizado en el territorio nacional a 70 salvadoreños vinculados con delitos graves, de los cuales 46 han sido expulsados del país. Los 24 restantes actualmente cumplen condena en diversas cárceles guatemaltecas por delitos relacionados con actividades relacionadas con las pandillas y otras formas de crimen organizado.

Lea también

Cinco ministros en espera: interpelación en pausa por elección de magistrados

lr/dc/dm