Estados Unidos resalta apoyo de Guatemala para extradición de “coyotes”

Estados Unidos resalta apoyo de Guatemala para extradición de “coyotes”

  La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) expresó en un comunicado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos resaltó la colaboración de Guatemala con la extradición de implicados en cargos de contrabando de personas, conocidos como “coyotes” que en algunos casos han tenido relación incluso con muertes de migrantes. Según la […]
18/03/2023 11:45
Fuente: La Hora 

 

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) expresó en un comunicado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos resaltó la colaboración de Guatemala con la extradición de implicados en cargos de contrabando de personas, conocidos como “coyotes” que en algunos casos han tenido relación incluso con muertes de migrantes.

Según la información oficial los ciudadanos guatemaltecos que fueron detenidos fueron Felipe Diego Alonzo, alias “Siete”, de 39 años; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias “Canche”, de 38 años; López Mateo Mateo, alias “Bud Light”, de 43 años; y Juan Gutiérrez Castro, alias “Andrés”, de 46 años. Los cuatro detenidos cobraban a las personas entre US$ 10,000 y US$ 12,000 por el viaje.

Se les señala de conspirar con otros contrabandistas para “facilitar” el viaje de migrantes guatemaltecos por México para llegar hasta Estados Unidos. Además de ser responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca, quien murió en Texas en mayo de 2021”, cita el comunicado de la SCSP.

Funcionario mexicano que dijo que va a separar a familias migrantes, se retracta días después

El reconocimiento hacia la colaboración guatemalteca se dio en “una reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA, siglas en ingles) en El Paso, Texas, encabezada por el secretario de Justicia Auxiliar, Kenneth A. Polite, Jr”, según la SCSP.

FUERON CAPTURADOS EN AGOSTO

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) en agosto del 2022 fueron capturados las cuatro personas luego de operativos en Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, y en Quiché. Junto a ellos se capturó a otros 15 implicados de las 23 órdenes de captura que se poseían al momento de realizar los operativos.

Además, el ente investigador señaló en ese contexto que la joven fallecida fue Marta Ana Raymundo Corio.

 

El Departamento de Justicia norteamericano señala que los responsables guiaron por el desierto a la víctima hasta Odessa, Texas, donde falleció.