Capturan a Nacho Cano por “explotación laboral y contratación de migrantes”

Capturan a Nacho Cano por “explotación laboral y contratación de migrantes”

El músico está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal

Nacho Cano, ex miembro de la banda Mecano, fue detenido este martes en Madrid por agentes de la Policía Nacional.

La entidad recibió varias denuncias en las que señalan al músico como el presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores.

El productor habría contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular para el musical Malinche, que se representa en la capital española desde el pasado 2022.

Desde entonces, la obra ha logrado superar las 500 funciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Freim TV (@freimtv)

Horas después fue sido puesto en libertad tras su declaración y por tener arraigo, aunque se mantiene la acusación de los cargos. Ahora se encuentra a la espera de la llamada del juez.

El origen de las denuncias está en un programa de becas que montó para traer talento juvenil de México  antes del estreno del musical, “personas de excelencia artística, algunos con situaciones realmente difíciles de supervivencia”.

En ese sentido, ha afirmado que el programa es fruto de un convenio con una escuela, que incluye las prácticas en el musical, que siempre ha tenido “un comportamiento transparente”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Vanguardia (@lavanguardia)

Respuesta del músico

Luego de ser puesto en libertad, Nacho Cano brindó unas declaraciones ante los medios y acusó a las fuerzas policiales de seguir “una maniobra orquestada” y de haber querido “achantar” y coaccionar a parte de la plantilla de su musical ‘Malinche’.

“El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar. Si me encuentran muerto en una cuneta, ya sabéis quién ha sido”, ha dijo el artista.

Según su relato, hace dos semanas aparecieron 12 policías para interrogar al resto de participantes en el programa, un número en el que ha incidido al argumentar que “querían achantarles” durante su interrogatorio, que duró “desde las dos de la tarde hasta la una de la mañana, con coacción”.

Al respecto, ha denunciado el trato recibido en la comisaria en la que se le tomó declaración y ha citado en concreto a su comisario jefe, Alberto Carba, “que está muy supeditado a Fernando Grande Marlaska”, el ministro del Interior.

Foto: Instagram