Qué es un convivio navideño y 5 puntos que debe tener en cuenta para que sea exitoso
El convivio navideño no puede faltar en nuestra lista de actividades de fin de año. Compartimos algunas ideas para que todo salga como espera durante esa fecha.
vida
Qué es un convivio navideño y 5 puntos que debe tener en cuenta para que sea exitoso
El convivio navideño no puede faltar en nuestra lista de actividades de fin de año. Compartimos algunas ideas para que todo salga como espera durante esa fecha.
Un convivio navideño puede organizarse con grupos grandes o pequeños. Sin embargo, siempre es fundamental cuidar cada uno de los detalles. (Foto Prensa Libre: Freepik)
¿Le corresponde organizar el convivio navideño en su trabajo, familia o con un grupo de amigos? Si no tiene experiencia en esto, existen algunas sugerencias que podrían ser de utilidad.
En primer lugar, defina los detalles clave: fecha, hora, lugar y cuántas personas asistirán al evento, así como el presupuesto disponible para ello.
Con esto en mente, podrá determinar si usted puede organizarlo por sí mismo o si necesita delegar tareas a otras personas.
Si se trata de un convivio donde asistirán más de 30 personas, por ejemplo, quizá necesite acudir a una organizadora de eventos para que le apoyen con la logística. Sin embargo, esta actividad suele ser mucho más sencilla cuando se trata de una reunión informal o con pocos invitados.
Lea también: Desfile Navideño 2024: Horario y recorrido de este martes 19 de noviembre
¿Qué es un convivio navideño?
La palabra convivio es sinónimo de convite, según la Real Academia de la Lengua (RAE). En nuestro contexto, estas reuniones se caracterizan por promover la convivencia entre amigos, colegas de trabajo y familiares durante las fiestas navideñas, de acuerdo con diversas fuentes.
5 recomendaciones para que su convivio navideño sea exitoso
1.Haga una lista de invitados
Este paso es fundamental para el resto de la organización. Defina cuántas personas asistirán y quiénes serán parte de esta actividad.
2. Asigne un presupuesto
En toda actividad navideña debe establecerse un presupuesto específico y bien detallado. Según el portal Mundo Ejecutivo, cuando se organiza un evento navideño debe tomarse en cuenta la reservación del lugar donde se efectuará, la decoración, sillas, mesas, la comida, la música y otros aspectos. Basándose en su presupuesto, podrá determinar qué decisiones de compra serán viables y cuáles no.
3. Fije un horario
Antes de elegir el lugar, elija un horario para su actividad, aconseja Wendy Samayoa, organizadora de eventos. Esto significa que usted debe establecer la fecha y la hora, de preferencia que sea conveniente para todos los invitados.
No olvide que el horario de inicio determinará la hora de salida, por lo que debe contemplar este factor durante su organización.
4. Planifique la actividad
Pareciera un paso evidente, pero es importante planear cada detalle. A continuación, le presentamos algunos aspectos a tomar en cuenta:
- ¿Cuándo y dónde se hará el convivio?
- ¿Se preparará el banquete en casa o se comprará?
- ¿Usted invitará a los asistentes o cada uno deberá pagar una cuota correspondiente a la comida? O bien, determine si será una “fiesta de traje”.
- ¿Habrá intercambio de regalos?
- ¿Qué otras actividades habrá además de la convivencia durante la comida?
- ¿Se permitirá la asistencia de niños?
- ¿Habrá estacionamiento para vehículos?
- Entre otros
5. Elija el lugar adecuado
La mayoría de los expertos en el tema coinciden en que es fundamental elegir un lugar propicio para el evento. Recuerde que tanto una casa particular como un restaurante tienen sus propias ventajas y desventajas.
Muchos guatemaltecos optan por reservar un espacio en lugares públicos, especialmente restaurantes que se adapten al presupuesto de los asistentes. Si elige esta opción, busque una ubicación que sea conveniente para los invitados. Recuerde que, entre más accesible, mejor.
Sin embargo, si desea algo más íntimo puede organizarlo en casa, siempre tomando en cuenta que esto puede representar una serie de tareas de logística extra que podrían requerir el apoyo de otras personas para llevarse a cabo.
Además, tome en cuenta también el repertorio musical. Puede diseñar una lista de reproducción en alguna plataforma o bien, improvisar en ese aspecto. Esto dependerá del tipo de asistentes que tendrá, aunque sí se recomienda que el equipo de sonido esté en buenas condiciones.
Por último y no menos importante, tenga en mente que la actividad sea divertida y amena para usted y el resto de los asistentes. Lo más importante es una convivencia armónica para disfrutar las fiestas de fin de año. Si necesita asesoría personalizada, recuerde que puede abocarse a empresas organizadoras de eventos para que le guíen de una mejor forma.