TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Qué enfermedades ha sufrido el papa Francisco y cuál es su historial clínico
El papa Francisco padece actualmente de una neumonía bilateral que ha afectado su salud de forma significativa. Sin embargo, en su historial médico hay otras enfermedades que han aquejado al pontífice en distintos momentos de su vida.
En las últimas horas se ha informado que el papa Francisco ha presentado una leve mejoría en su estado de salud. Sin embargo, aún existe preocupación en torno al pontífice, ya que además de neumonía bilateral, se ha dado a conocer que tiene también una infección polimicrobiológica.
A pesar de ello, se ha comentado que el Papa Francisco se encuentra de buen humor. Según información de EFE, pese a la mejoría, los médicos afirman que aún no se encuentra fuera de peligro y la situación sigue siendo grave.
En conferencia de prensa, los profesionales comentaron que el pontífice seguirá hospitalizado por lo menos una semana más hasta que se cure de la neumonía bilateral que actualmente padece.
Además, se informó que el papa Francisco padece una bronquiectasia y una bronquitis asmática crónica. Sin embargo, los médicos descartaron otras patologías y afirman que “su corazón es fuerte” y que sí responde bien al tratamiento. En cuanto a los compromisos del pontífice durante febrero, el vocero de la Ciudad del Vaticano afirmó que han quedado cancelados.
🔴 El #PapaFrancisco responde al tratamiento, pero no está fuera de peligrohttps://t.co/OfMH2FTXrd
— Vatican News (@vaticannews_es) February 21, 2025
¿Qué enfermedades ha sufrido el papa Francisco?
La neumonía bilateral no es la única afección en el historial clínico del papa Francisco. De acuerdo con medios internacionales, el pontífice ha padecido otras enfermedades a lo largo de su vida, entre las cuales se encuentran:
- Neumonía grave a los 21 años. Por esta razón, los médicos extirparon una parte de su pulmón durante su juventud a raíz de una neumonía severa. Este momento de su vida se encuentra narrado en su libro autobiográfico Esperanza. También se cuenta que en alguna ocasión tuvo una cirugía de la vesícula biliar.
- Problemas cardíacos. Esto ocurrió en el 2004, mientras que ya experimentaba dolores lumbares.
- Salud mental. En algún momento, el pontífice comentó que recibió ayuda psicológica para sobrellevar la acusación de no haber impedido la detención de dos jesuitas, por lo que recurrió al psicoanálisis para tratar esta situación.
- Cataratas. En 2019, los médicos operaron al papa Francisco para tratar ese problema en la Clínica del Pío XI, ubicada en Roma, Italia.
- Diverticulitis. A raíz de ello, tuvo una intervención quirúrgica en el 2021.
- Fractura ósea. Esto ocurrió por una caída que sufrió el pontífice, aunque no fue necesaria ninguna cirugía, ya que se curó por medio de terapias con láser e imanes.
- Problemas intestinales y una hernia. Según la prensa internacional, debido a este problema fue operado en el 2023. Además, también presentó una infección respiratoria durante ese año.
- Padecimiento crónico del nervio ciático. Esta afección le ha ocasionado fuertes dolores de espalda, por lo que recurre a la fisioterapia para el alivio de los síntomas.
- Problemas en la rodilla derecha. Por ello, el pontífice suele desplazarse en silla de ruedas o con ayuda de un bastón.