SAT recupera Q29.8 millones tras retiro de 12 amparos en caso B410
La Superintendencia pudo retomar sanciones administrativas luego que la Corte de Constitucionalidad revocó amparos provisionales a contribuyentes vinculados al caso.
La SAT avanza en auditorías del caso B410 tras la revocación de 12 amparos por la CC, recuperando Q29.8 millones en impuestos y dando hasta el 18 de diciembre para que las empresas solventen sus deudas.
El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria , Marco Livio Díaz Reyes, informó sobre los avances en el caso B410, que involucra posibles actos de defraudación fiscal.
Según explicó, la Corte de Constitucionalidad ha revocado 12 amparos provisionales presentados por contribuyentes vinculados al caso, lo que permite a la SAT retomar sanciones administrativas como la suspensión temporal del régimen de Impuesto al Valor Agregado y la inhabilitación en el Registro General de Adquisiciones del Estado
De los 32 amparos presentados por las empresas involucradas, 12 han sido revocados, distribuidos en cinco relacionados con IVA y RGAE, cuatro solo con IVA y tres únicamente con el RGAE. Esta medida afecta a empresas caracterizadas por no cumplir con sus obligaciones tributarias, estar en condición de omisos o no localizados.
En el ámbito de auditorías, la SAT informó que ya se completaron revisiones al 100% de cinco constructoras proveedoras del Estado relacionadas con el caso B410. Asimismo, se avanza en la revisión de nueve contribuyentes que venden directamente al Estado con un 88% de avance y en 16 que adquieren bienes o servicios de la estructura B410 un 0% de avance, aunque cinco de estos últimos reportaron pérdida de su contabilidad por hurto o extravío. Hasta ahora, las auditorías han resultado en la rectificación de Q17.8 millones en IVA y Q12.05 millones en ISR, lo que equivale a Q29.8 millones recuperados.
Díaz Reyes instó a los contribuyentes con amparos revocados a contactar a la Intendencia de Asuntos Jurídicos para regularizar su situación fiscal. Tienen un plazo de tres días hábiles para expresar interés en alcanzar un acuerdo y 10 días adicionales para concretar el pago. Este período culmina el 18 de diciembre a las 16:00 horas. Si no se cumplen los acuerdos, las sanciones administrativas serán reactivadas.
El superintendente destacó que estas acciones se realizan en estricto cumplimiento del marco legal y reiteró su compromiso de garantizar el respeto a los derechos de los contribuyentes mientras se recuperan los recursos fiscales del Estado.