Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Por medio de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 1966, se proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.  Durante esta conmemoración se busca impulsar a los estados medidas para la promoción de la […]
21/03/2023 11:36
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Por medio de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 1966, se proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 

Durante esta conmemoración se busca impulsar a los estados medidas para la promoción de la igualdad y el combate del racismo y otras formas de intolerancia.

Esto nace años más tarde de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 2023 esta cumple 75 años de su aprobación. 

Dicha declaración menciona que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de ningún tipo, como la raza y el color, entre otras.

Sin embargo, el racismo y la discriminación racial siguen afectando a personas de todo el mundo, detalla la ONU.

Funcionarios de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han invitado a los países a luchar contra la discriminación.

Asimismo, destacan que deben crearse acciones para contrarrestar la falta de igualdad, además de recalcar que todos deben comprometerse a adoptar medidas concretas y congruentes. 

En Guatemala

En el país, las autoridades se han encargado de impulsar estrategias y planes para la prevención de actos de discriminación racial. Asimismo, de contrarrestar actitudes que denigren la identidad de los pobladores.

Estas acciones van encaminadas a la protección de habitantes de los pueblos maya, xinka y garífuna ante situaciones discriminantes en espacios públicos.

Ante esto, las autoridades ha destacado que todos tienen las mismas capacidades para contribuir con el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Por lo tanto, los actos de superioridad racial son injustos y peligrosos y deben ser rechazados.

Igualmente, las teorías que pretenden determinar la existencia de razas humanas separadas y diferentes.

Lea también:

Guatemala encabeza reunión en favor de los pueblos indígenas