Arévalo destituye a Jorge Mondal Chew de la presidencia del Bantrab

Arévalo destituye a Jorge Mondal Chew de la presidencia del Bantrab

Presidencia también interpone denuncia contra Mondal Chew pues indica que cometió dos delitos al asegurar que tenía la experiencia requerida para dirigir la Junta Directiva de ese banco, como estipula su Ley Orgánica.

Enlace generado

22/05/2024 21:42
Fuente: Canal Antigua 

Jorgen Mondal Chew fue destituido como presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), informó la noche del miércoles el Gobierno.

Según la información divulgada, el presidente Bernardo Arévalo revocó por segunda vez el nombramiento de Mondal Chew pues el pasado 8 de febrero el mandatario también tomó la decisión que se extendía a su suplente en el referido cargo, Luis Suárez Roldán.

Amparo permitió reinstalación

Ambos funcionarios obtuvieron un amparo provisional por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) el 26 de febrero lo cual dejó sin efecto esta decisión y ratificó que fueran reinstalados.

Designados durante el gobierno de Alejandro Giammattei, se asegura que la remoción se basa en el incumplimiento de requisitos para asumir los cargos.

Además de la decisión presidencial, el Ejecutivo interpuso una denuncia contra Mondal por perjurio y falsedad ideológica.

Mondal Chew denunciado por dos delitos

A decir del Gobierno, el ahora exdirectivo cometió el primer delito en una declaración jurada del 13 de julio de 2022, en la que dijo haber prestado consultorías por más de 10 años en el sistema financiero y bancario, requisito que habría buscado homologar con lo estipulado en la Ley Orgánica del Bantrab sobre haber laborado al menos durante ese tiempo en el área financiera nacional.

Consultada la Superintendencia de Bancos (SIB) por el Ejecutivo, indicó que no existe entre sus atribuciones supervisar ese tipo de servicios prestados. En el expediente del aludido solo se hallaron dos actas notariales en las cuales Mondal Chew declaró su labor durante 10 años como consultor.

Según el Ejecutivo, no acreditar los 10 años de labores en el sistema financiero y bancario, requisito para ocupar el cargo, permite remover a Mondal Chew de forma inmediata, al no ser elegible desde el inicio del proceso de designación.

El Gobierno detalla en la denuncia que Mondal Chew también cometió el delito de falsedad ideológica al afirmar de forma maliciosa y errónea sobre que tenía la experiencia necesaria para ser elegible al cargo.