Sicarios del Barrio 18 habrían cobrado Q10 mil por asesinar al alcalde de Chuarrancho, según investigadores

Sicarios del Barrio 18 habrían cobrado Q10 mil por asesinar al alcalde de Chuarrancho, según investigadores

La Policía Nacional Civil (PNC) perfiló a los dos detenidos por el crimen contra el alcalde de Chuarrancho, Gerson Ajcúc. Los investigadores del caso indicaron que los presuntos pandilleros cobraron aproximadamente Q10 mil por disparar contra el jefe edil.
16/03/2025 14:09
Fuente: Prensa Libre 

De acuerdo con el Departamento de Investigación de Delitos contra la Vida e Integridad de la Persona (DEIC) de la PNC, los dos supuestos responsables de la muerte del alcalde de Chuarrancho son miembros del Barrio 18.

Los investigadores relataron que ambos pertenecen a una estructura dedicada a la vigilancia y al sicariato.

En el caso del alcalde, hubo una coordinación entre esa estructura para seguirlo durante varios días y, el día del ataque, cuando había un poco de tráfico en la Ruta al Atlántico, le dispararon, argumentaron.

Según el Ministerio Público (MP), Erick Fernando Solórzano Pirir fue quien disparó contra el jefe edil y Óscar Alfredo Martínez Ramos, alias Guanaco, conducía la motocicleta utilizada en el ataque armado contra el alcalde el 26 de febrero de 2025 en la Ruta al Atlántico.

Los investigadores informaron que hay dos líneas de investigación por la muerte de Ajcúc. La primera apunta a un ajuste de cuentas y la segunda, a temas políticos.

“Era un tipo tranquilo y, hasta el momento, no está implicado en actos ilegales, pero lo que hemos recabado indica que Ajcúc se negó a un favor o no quiso acceder a involucrarse en actividades ilícitas”, detalló el investigador.

¿Quiénes son los supuestos sicarios que dispararon contra el alcalde?

Solórzano Pirir y Martínez Ramos son pandilleros del Barrio 18 y, según las pesquisas, podrían estar implicados en otros dos ataques armados.

Ambos residen en la ciudad de Guatemala, aunque Solórzano Pirir fue detenido en Puerto San José, Escuintla.

“Solórzano estaba de viaje con su familia, disfrutaba de unas pequeñas vacaciones luego del ataque armado. Lo seguimos y, después de que el juez nos otorgara la orden de aprehensión, ejecutamos el operativo”, argumentó el investigador.

Agregó que identificaron a los dos sujetos por medio de cámaras de vigilancia y otros métodos de investigación.

Martínez Ramos es de nacionalidad salvadoreña y supuesto integrante del Barrio 18. Las autoridades lo identificaron hace diez días y comenzaron a vigilarlo.

El sábado 15 de marzo compró bebidas alcohólicas y realizó una pequeña fiesta en su casa, relató el investigador.

Esa misma noche, el Juzgado de Turno de Guatemala firmó la orden de aprehensión y Martínez fue detenido el domingo en la colonia El Caracol, zona 18.

El informe policial detalló que Martínez tiene cinco tatuajes, entre ellos uno de la Santa Muerte en la pierna derecha.

Además, los registros de la PNC demostraron que tenía dos antecedentes: en 2019, por escándalo en la vía pública, y en 2023, por agresión contra menores de edad.

Órdenes de asesinato del Barrio 18

El investigador afirmó que dan seguimiento a los pagos que han realizado los cabecillas del Barrio 18 a los integrantes de las clicas para cometer asesinatos.

“Estamos investigando quiénes les están pagando a los pandilleros para matar a personas. Entre las víctimas está el alcalde”, argumentó.