Verifican posible extorsión a exjefe de SAT en cárcel Matamoros

Verifican posible extorsión a exjefe de SAT en cárcel Matamoros

El Sistema Penitenciario recibió una denuncia de parte de la PDH en la que se indicaba que a Juan Francisco Solórzano Foppa y otros dos implicados en el caso Política y Falsedad les estaban exigiendo dinero en prisión.

Las autoridades verifican la situación del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, y otras dos personas implicadas en el caso Política y Falsedad.

De acuerdo con información de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), esto se debe a que supuestamente estarían siendo víctimas de extorsión.

Los sindicados permanecen en la cárcel de Matamoros desde el pasado miércoles. Guardan prisión provisional mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración y se dilucida su situación legal.

PDH denuncia extorsión

El titular de Presidios, Luis Rodolfo Escobar, confirmó que recibió una denuncia por parte del procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

En esta se indicaba que al extitular de la SAT y otras dos personas les estaban exigiendo dinero para evitar que se les vulnerara dentro de Matamoros.

Sin embargo, según explicó el entrevistado, los detenidos descartaron estar siendo extorsionados.

A pesar de ello, el director aseguró que se le dará seguimiento al caso para esclarecer qué pudo haber ocurrido.

Caso contra Solórzano Foppa

El caso Política y Falsedad fue revelado por la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales recientemente.

El pasado miércoles se realizó un operativo con apoyo de la Policía Nacional Civil para ejecutar 15 órdenes de aprehensión contra personas implicadas en hechos irregulares.

De ese total, únicamente siete personas fueron ubicadas. El resto está pendiente de ser aprehendida.

De acuerdo con el MP, la investigación se inició después de que el Tribunal Supremo Electoral presentó una denuncia en noviembre de 2020.

En esta se indicaba que un grupo de personas, “de forma dolosa y deliberada y con conocimiento y acuerdo previo”, insertaron hechos y actos falsos en un acta notarial.

La misma fue elaborada por el notario Carlos Ramiro Moino Cárdenas en marzo de 2020, en el marco del proceso de constitución de un partido político.

Las pesquisas demostraron que Solórzano Foppa compareció al Registro de Ciudadanos en calidad de secretario general provisional de la junta directiva provisional del Comité del Grupo Promotor Pro Formación del partido político Ambientalista Guatemalteco (Partido AGUA).

En esa ocasión presentó la referida acta como parte de los procedimientos para cumplir con los requisitos y constituir la agrupación política.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7