Caso Los Huistas: Marlon Guerra acepta hechos que se le imputan

Caso Los Huistas: Marlon Guerra acepta hechos que se le imputan

La FECI informó sobre la situación legal de uno de los sindicados en este expediente judicial.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que el abogado Marlon Edín Guerra Mazariegos aceptó los hechos que le imputó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Los Huistas.

Asimismo, informó que los abogados defensores del sindicado solicitaron al juzgado a cargo del expediente que sea condenado por la vía del procedimiento abreviado.

En febrero de este año, cuatro personas implicadas en este caso fueron condenadas tras ser encontradas culpables del delito de asociación ilícita.

Además, en marzo de 2019 se les impusieron penas de dos y tres años de prisión a dos profesionales del derecho.

Se les comprobó que cometieron hechos de falsedad material y obstaculización de la acción penal.

Por ello, se les inhabilitó para ejercer el notariado u ocupar cargos públicos por cinco años.

Imputaciones contra Guerra

En 2013, el Ministerio Público le daba seguimiento a investigaciones contra estructuras criminales que operaban en el occidente del país y, en ese contexto, surgió el caso Los Huistas.

Según el ente investigador, se evidenció la existencia de un grupo delictivo que realizaba gestiones en conjunto con funcionarios y otras personas particulares, con el fin de procurar impunidad en el sistema judicial.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que Guerra es señalado de colaborar con una estructura criminal a la que se le atribuyen distintos delitos.

El papel que cumplía era el de emitir documentos con los que buscaban demostrar la legalidad de recursos económicos de fuentes ilícitas.

Los mismos le fueron decomisados a Juan Bautista Rozotto López, quien fue capturado por las fuerzas de seguridad en septiembre de 2013.

Este individuo fue sorprendido cuando transportaba Q600 mil en efectivo ocultos mientras se dirigía a la Ciudad de Guatemala.

Hallazgos recientes

Dentro del caso Los Huistas, la FECI reportó recientemente nuevos hallazgos que permitieron establecer la posible participación de tres personas en hechos delictivos.

Además de Guerra Mazariegos, entre estas se encuentra Camilo Gilberto Morales Castro, exdirector del Sistema Penitenciario.

También está sindicada la fiscal contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público, Mónica Renee Palacios Cano.