EE. UU. y Guatemala unen esfuerzos para atender a migrantes y combatir la corrupción

EE. UU. y Guatemala unen esfuerzos para atender a migrantes y combatir la corrupción

Crear un grupo anticorrupción y una fuerza de tarea de combate al tráfico de personas, así como abrir un centro de atención a retornados en Guatemala son parte de los acuerdos entre Harris y Giammattei.

Estados Unidos y Guatemala acordaron una serie de acciones para atender el tema de la migración irregular y combatir la corrupción y el tráfico de personas.

Así lo anunciaron el presidente Alejandro Giammattei y la vicemandataria estadounidense, Kamala Harris, tras una reunión en el Palacio Nacional de la cultura.

El gobernante guatemalteco afirmó que la visita de Harris representa la oportunidad para poder trabajar en una agenda en conjunto las líneas de acción que se han ido definiendo de parte de los equipos de trabajo.

“Lo que se busca al final es lograr la construcción de la prosperidad en nuestro país para poder tener más empleos, voltear a ver al interior del país con un programa de desarrollo rural en el que vamos a tener el apoyo de EE. UU.”, dijo.

Además de ello, expuso que se tocaron varios temas que tienen ver con las preocupaciones de la nación norteamericana en cuanto al desenvolvimiento de distintos ámbitos en el país.

Ello con el fin de generar prosperidad en el país para que la migración irregular no se dé y que pueda ser ordenada, añadió.

Para este último aspecto citó la importancia de las visas H2A y H2B, pues según afirmó, con estas se tendría un proceso sencillo para llevar gente por la vía regular hacia EE. UU.

Otro aspecto que destacó Giammattei fue que se habló de la necesidad de apoyar a EE. UU. con un centro de retornados que estará ubicado en el occidente del país.

“Para este uniremos esfuerzos en ponerlo poner en práctica y de esa manera nosotros colaborar a que el flujo de personas que hay en la frontera sur de EE. UU. lo podamos (atender) tratando a nuestros connacionales”, manifestó.

Por aparte, el gobernante indicó que se está trabajando en un programa de reunificación familiar que se haría por la vía legal, con el fin de que quienes busquen unirse con sus parientes presenten su papelería en la embajada de EE. UU.

“De esa manera s e entraría en un proceso de migración regular, controlada. Pero sobre todo empezar a generar las oportunidades en los departamentos que están más olvidados históricamente, como lo son los que tienen frontera con México, desde donde sale la mayoría de migrantes”, agregó.

Estas localidades a las que se refiere son Huehuetenango, alta Verapaz, Quiché y San Marcos, a las que calificó como las más expulsoras de migrantes.

Para dar respuesta a las dificultades que viven las poblaciones de esas zonas, Giammattei explicó que Harris hace las gestiones para buscar que haya empresas que trasladen sus acciones al país y se pueda generar mayor empleo.