Gobierno presenta iniciativa sobre compensación ante efectos adversos por vacunas

Gobierno presenta iniciativa sobre compensación ante efectos adversos por vacunas

Según informó el Ejecutivo, esto se da en respuesta a los requisitos que solicitan distintos fabricantes de vacunas contra el Covid-19 para avanzar en procesos de venta de las dosis.

El Gobierno de Guatemala presentó este jueves una iniciativa de ley que crea los mecanismos de compensación ante efectos adversos secundarios de las vacunas contra Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), con la referida normativa se pretende regular los aspectos relacionados a la exención de responsabilidad asociados a la aplicación de las dosis.

El envío de esta propuesta al Congreso de la República se da en respuesta a que los distintos fabricantes de vacunas imponen una serie de requisitos para poder concretar la venta de estas.

Entre lo que solicitan se encuentran los mecanismos legales por medio de los cuales se les exonere de responsabilidad por las reacciones atribuibles al inmunizador.

De acuerdo con lo que ha explicado la ministra de Salud, Amelia Flores, en diversas ocasiones, el tema de que los fabricantes busquen quedar fuera de cualquier responsabilidad es algo que ocurre a nivel mundial.

Y para todo país que busque realizar una compra bilateral es necesario contar con los lineamientos relacionados con este aspecto.

Comité verificará si aplica una compensación por efectos de vacunas

Según el Ejecutivo, entre otros aspectos, los fabricantes solicitan que se designe una autoridad o dependencia pública encargada de analizar, investigar y dictaminar las reacciones adversas de la vacuna contra el coronavirus.

En la propuesta de ley que se está promoviendo se establece que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sería el que tendría tal función y también la de establecer un régimen de resarcimiento.

Se informó que con el fin de darle cumplimiento a lo que establece la normativa, se creará el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas.

Este se encargará de realizar la investigación respectiva y emitir el dictamen correspondiente en el que se establezca en los distintos casos si las reacciones graves pueden ser atribuibles a la vacuna contra el Covid-19.

El fin de hacer este análisis es profundizar en las circunstancias adversas y saber si estas deben o no ser indemnizadas.

“Esta compensación no será aplicable en los casos en que el evento sea resultado de la conducta fraudulenta intencional de la persona afectada”, destacó la SCSP.

Finalmente, dio a conocer que hasta la fecha ninguna de las personas que han sido vacunadas han sufrido efectos secundarios graves o fuera de lo normal.

EMA considera trombos como efectos secundarios “raros” de la vacuna de AstraZeneca