TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Gobierno rechaza señalamientos sobre supuesta entrega de dinero a Giammattei
Una publicación de un medio de EE. UU. recoge información que detalla que un testigo relató a la FECI que fue a la casa del gobernante y entregó una “alfombra enrollada llena de dinero”.
El Gobierno se pronunció con relación a una nota publicada por un medio internacional, en la que se detalla que existirían evidencias de una supuesta entrega de dinero al presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario “rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”, señaló la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Una periodista de The New York Times detalló que en junio, un testigo la dijo al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, que había ido a la casa del gobernante y había entregado una “alfombra enrollada llena de dinero”.
Agregó que ante la posibilidad de que la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, frenara la investigación relacionada con el tema, el exfiscal habría recabado pruebas que después se llevó a Estados Unidos.
Esto se habría dado después de que Sandoval fue removido por Porras, el pasado 23 de julio. El extrabajador del ente investigador viajó a la nación norteamericana por temor a represalias si permanecía en su país.
“El sistema de justicia en Guatemala fue tomado por las mafias que están en el poder”, cita la publicación del mencionado medio. Agrega que él sería el último bastión visible que quedaba en esa lucha.
Alfombra con dinero
De acuerdo con el NYT, la declaración del testigo afirmaba haber dejado una alfombra llena de dinero en la casa del presidente.
Esto se habría dado en el marco de un plan de una empresa minera, respaldada por Rusia, para sobornar a Giammattei. El objetivo era que les otorgara el derecho de operar parte de un puerto guatemalteco.
La posibilidad marcaría esa ruta, pues el testigo supuestamente escuchó decir a uno de los hombres que entregó el dinero que acababan de garantizar “puerta libre en la Portuaria”.
“Sandoval estaba seguro de que ella (Porras) acabaría con la investigación, así que se marchó con todos los documentos y al huir a Washington los entregó a funcionarios del orden público estadounidenses”, cita la publicación.
Añade que actualmente el Departamento de Justicia está estudiando las acusaciones.